Videos

Se encuentra usted aquí

Diálogo sobre la Consulta Previa en Minería

Documental que presenta los avances realizados por la Comisión de Consulta Previa del GDMDS en 2014.

La Consulta Previa a los pueblos indígenas y originarios es uno de los temas más controversiales en la relación entre el Estado, el sector privado y las poblaciones originarios e indígenas. Si bien el Convenio 169 de la OIT fue refrendado por el Perú en 1994, el tema no se había discutido mayormente hasta los luctuosos sucesos de Bagua, que en 2009, hicieron evidente la necesidad de atender la problemática de las poblaciones indígenas.

En setiembre de 2011, a un mes de que el Presidente Ollanta Humala asumiera el cargo, el Congreso aprobó por unanimidad la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Luego de tres años, la consulta sobre hidrocarburos en la Amazonía ha tenido ciertos avances, pero en los Andes todavía no se ha realizado consultas sobre minería a las comunidades campesinas.

Consciente de esta situación, el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible constituyó la Comisión de Consulta Previa, que a inicios del 2013, se propuso impulsar la construcción de una agenda común y contribuir a la identificación, análisis y reflexión sobre propuestas de políticas y lineamientos de acción, pública y privada para la implementación efectiva del derecho a la Consulta Previa en el contexto de la nueva minería.

Proyecto: 
Proyecto Diálogo Sur