• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

PLADES acerca comunidades al sindicato de minera Barrick

 

La ONG PLADES, se encuentra ejecutando un Programa Vigilancia Social, que busca contribuir al establecimiento de estándares laborales y sociales justos en las Empresas Transnacionales (ETNs) que operan en el Perú. Auspiciado por la Federación Holandesa de Trabajadores (FNV), este programa combina acciones de investigación participativa, de capacitación a las organizaciones sindicales y de asesoría frente a los conflictos laborales.

Este programa viene apoyando al sindicato único de trabajadores y empleados de la minera Barrick en sus negociaciones con la empresa. Como parte de la estrategia, se ha considerado conveniente que el sindicato y las diecisiete Comunidades Campesinas del entorno próximo al yacimiento minero se unan, de modo que en conjunto tengan mayor capacidad de interlocución.
En ese marco, PLADES solicitó a ProDiálogo la elaboración de un taller de fortalecimiento de capacidades para los dirigentes del sindicato y las Comunidades Campesinas.

 

El objetivo de este taller fue brindar a los participantes las competencias necesarias para el manejo de la negociación y la gestión de espacios de diálogo y concertación multiactores.

 

La capacitación se realizó los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Huaraz. Esta estuvo a cargo de Iván Ormachea y Christopher Yeomans de ProDiálogo. “Uno de los primeros retos fue lograr generar una dinámica colaborativa entre ellos”, comenta Yeomans. “Hubo que tener muy presente que entre ellos existen diferencias a mucho niveles, por lo cual este taller fue sobre todo un dialogo intercultural”, puntualiza.

 

Otro reto para los capacitadores fue lograr que los participantes se sensibilicen respecto al proceso de negociación, reconozcan las diferencias entre la negociación confrontacional (ganar-perder) versus la negociación colaborativa (ganar-ganar) y manejen estrategias orientadas a este ultimo tipo de negociación.

 

Al culminar el taller, los participantes quedaron satisfechos por los aprendizajes logrados y por el nivel de relación que habían logrado entre ellos. “Nuestro trabajo especializado complementa al rol de las ONG”, explica Iván Ormachea. “Mientras ellas los sensibilizan y capacitan respecto a la defensa de sus derechos y los empoderan para nivelar el terreno, nosotros los preparamos para la negociación en si, de modo que mediante un enfoque colaborativo puedan obtener mayores beneficios”, puntualiza.

 

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar