• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

ProDiálogo realiza Seminario Internacional en Bolivia

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la comunicación entre los distintos actores del sector minero de Perú y Bolivia, el 9 de junio de 2006 ProDiálogo y CECI-Andes realizaron, en el marco del Proyecto REFORMIN, el Seminario Internacional Minería y Desarrollo Sostenible en Perú y Bolivia, abriéndose de esta manera, un espacio de encuentro y debate para impulsar la consolidación del sector minero como promotor comprometido con el desarrollo de ambos países.

 

Realizado en la ciudad de La Paz, este seminario contó con ponencias y paneles binacionales, integrados por representantes del Estado, la sociedad civil y las empresas mineras, tanto de Bolivia como de Perú. El evento fue inaugurado por el Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Walter Villarroel, quien resaltó la importancia del acercamiento entre actores clave del sector y la instauración de políticas que permitan potenciar el aporte de la minería al desarrollo sostenible de ambos países.

 

Para los paneles, la representación peruana estuvo conformada por John Villanueva, Director General de la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Raúl Benavides, Gerente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, y José Luis López, Coordinador Nacional del Grupo Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible.

 

Por su parte, la representación peruana estuvo integrado por Waldro Medrano, Director General de Minería del Ministerio de Minería y Metalurgia, Yalú Galarza, Gerente General de la Consultora Illampu, Humberto Rada, Gerente General de la Empresa Minera Inti Raymi y Presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Pascual Huarachi, Representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, e Iris Baptista, Coordinadora del Proyecto Poder Local de CEPROMIN.

 

Este encuentro constituye un primer paso hacia el intercambio fraterno de experiencias entre Perú y Bolivia. “La minería boliviana tiene ante si el desafío de promover el diálogo entre los subsectores y alentar la resolución de conflictos de una manera concertada y participativa, y en ese camino, en Perú ya se han dado los primeros pasos” comenta Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo. “Nuestras naciones comparten historia e idiosincrasia, por ello, el paso más natural, era compartir con ellos la experiencia peruana, que incluye cinco años de aprendizaje en mesas de diálogo que reúnen a los principales actores del sector. Apoyados en ella, el sector minero boliviano puede construir su propio camino hacia el desarrollo concertado”, añade.

 

Los diversos paneles y ponencias pusieron en relieve la importancia del diálogo entre los diversos actores involucrados en la actividad minera o afectados por ella, se estableció la necesidad de que el estado y las ONG promuevan y participen de dicho diálogo. Se recomendó, además, que los espacios estén abiertos y sean lo más inclusivos posible.

 

“Esta es una primera semilla”, comentó Norman MacIsaac, Director Regional de CECI-Andes. “Espero que estas iniciativas continúen y que en poco tiempo podamos mirar satisfechos como crece el bosque que hemos plantado”, añadió con confianza.

Este seminario, y el proyecto REFORMIN en general, ha permitido comprobar que el enfoque participativo aplicado en Perú por ProDiálogo puede ser llevado a diversos escenarios y permite alcanzar niveles de confianza y consenso sobre los cuales se pueden construir una relación positiva y constructiva.

Fecha

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar