Proyectos

Se encuentra usted aquí

Proyecto "Fortalecimiento de Liderazgos Juveniles a través de la promoción de mecanismos participativos, el diálogo y el arte urbano". San Juan de Lurigancho.

El presente proyecto se desarrolló por primera vez en los distritos de Villa María del Triunfo y La Victoria. En esta segunda etapa, el Consorcio Tren Eléctrico, compuesto por las empresas Odebrecht y Graña y Montero,  apuesta por replicar la gratificante experiencia para adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años de edad, que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La Asociación Cultural Ángeles D1 y ProDiálogo unen enfoques y experiencia, creando una metodología de intervención con el objetivo de formar liderazgos juveniles constructivos para la promoción de una cultura de paz que incida en la reducción de la problemática de inseguridad ciudadana a nivel distrital.

Alcanzar dicho objetivo, implica: promover el crecimiento personal y artístico; fortalecer capacidades para el manejo constructivo de conflictos y desarrollar un espacio de diálogo local.

La metodología de la intervención consta de 6 etapas:

1. Convocatoria y selección de los participantes con aptitudes para las danzas urbanas y predisposición a la participación en espacios de diálogo.

2. Diagnóstico situacional para entender las perspectivas, expectativas, intereses y necesidades de los actores involucrados; así como comprender las relaciones entre ellos y construir puentes de confianza.

3. Fortalecimiento de capacidades a través de programas de capacitación con temáticas referidas a conflicto, negociación, comunicación, diálogo y liderazgo; las mismas que serán incorporadas en las creaciones artísticas (coreografías) desarrolladas en los talleres de danzas urbanas. Esta etapa implicará también la incorporación del enfoque de tecnología empresarial de la empresa Odebrecht.

4. Diseño e implementación de espacio de diálogo en el que los adolescentes y jóvenes miembros del proyecto promuevan distintas alternativas que contribuyan a la promoción de una cultura de paz que incida en la reducción de la problemática de inseguridad ciudadana a nivel distrital.

5. Seguimiento y sistematización de procesos para una adecuada y oportuna retroalimentación del desarrollo de las dinámicas sociales y organizacionales entre los actores.

6. Evaluación y presentación de informe para dar cuenta de los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y los pasos a seguir para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

En ProDiálogo creemos que, aunque exista violencia en las calles, inseguridad y otros factores que dificultan el seguro desarrollo de nuestros jóvenes; ellos merecen un entorno en el que puedan desarrollarse íntegramente y sean capaces de promover y cumplir sus deberes y derechos.

Region: