Proyectos

Se encuentra usted aquí

Proyecto "Camino a la Paz"

Realizado con el apoyo de la Fundación Suiza AVINA, del Centro de Estudios y Cooperación Internacional de Canadá (CECI) y del Centro Internacional de Resolución de Conflictos y de Mediación (CIRCM) de Canadá.

Objetivos:
Contribuir a generar una cultura de paz desde la escuela a través de la promoción de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades en el campo de la prevención y manejo creativo de conflictos entre los docentes, directores, alumnos, padres de familia y comunidad educativa en general, como ámbito fundamental de formación de valores, actitudes y comportamientos. El enfoque de Resolución de Conflictos proporciona herramientas para prevenir la violencia a través de la promoción de conductas pacíficas y el desarrollo de habilidades sociales.

Estrategia:
El proyecto consiste en una serie de talleres vivenciales o participativos dirigidos a los alumnos, maestros y comunidad educativa en general, y padres de familia, estos últimos a través de una escuela para padres.

Los talleres para los alumnos constituyen la parte sustantiva del proyecto pues se busca formar una nueva generación de ciudadanos con valores y actitudes democráticos a fin de prevenir la expresión violenta de los conflictos sociales tal como sucede hoy en día.

Estos talleres son dictados en horario de clases dentro de los cursos de Personal Social, Comunicación Integral o Tutoría. En ellos, los alumnos comprenden que los conflictos son situaciones normales en la vida, aprenden a calmarse, reconocer sus sentimientos, expresarlos adecuadamente y, finalmente aprenden a resolver sus conflictos de manera pacífica fomentando el diálogo, la tolerancia, la comprensión y la búsqueda de soluciones y acuerdos.

Contenido Relacionado:
Video Camino a la Paz
Entrevista en RPP
Album de fotos Camino a la Paz

Areas: 
Region: