Proyectos

Se encuentra usted aquí

Proyecto LiderArt Cercado

Antecedentes

Durante el período 2008-2010, ProDiálogo desarrolló un proyecto de transformación de conflictos vinculado a inseguridad ciudadana y violencia juvenil en el Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec, distrito de Ventanilla, región Callao, que hacia el final de la intervención generó una alianza estratégica con la Asociación Cultural Ángeles D1.

El propósito de este proyecto fue reducir los niveles de inseguridad ciudadana y violencia juvenil en los sectores A y C del Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec a través de cambios promovidos a nivel personal, en la relación entre los grupos de interés involucrados, las condiciones sociales y estructurales existentes y los patrones culturales que alentaban prácticas de violencia. Mediante esta iniciativa, a partir del fortalecimiento de habilidades para la resolución de conflictos y el diálogo, los grupos de actores involucrados constituyeron un espacio de diálogo desde el que se construyeron y articularon distintas alternativas de solución en torno a las problemáticas de inseguridad ciudadana y violencia juvenil.

De otro lado, de julio 2010 a julio 2011 y, de setiembre 2012 a octubre 2013, a partir del interés de la promoción de liderazgos juveniles constructivos como parte de las políticas de responsabilidad social del Consorcio Metro Lima-CML, la  Asociación Cultural Ángeles D1 y ProDiálogo, en el marco de una convenio interinstitucional, crean una metodología de intervención orientada a la construcción de liderazgos juveniles para la promoción de espacios de participación que promueven iniciativas de desarrollo local en articulación con grupos de actores clave, iniciativa a la que se le denomina Proyecto Liderart.

La intervención, desarrollada en los distritos de Villa María del Triunfo, La Victoria y San Juan de Lurigancho, logró la participación y el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la discusión, planificación y ejecución de acciones a favor del desarrollo juvenil y la reducción de inseguridad ciudadana de sus distritos. Para lograr este cambio de actitud y comportamiento en los 120 adolescentes y jóvenes beneficiarios, el proyecto implemento una serie de talleres en danzas urbanas, desarrollo humano, manejo de conflicto y reuniones en espacios de diálogo que contribuyeron sobre el crecimiento personal, la cohesión grupal, la creatividad, el sentido de ciudadanía y la promoción de una cultura de paz.

Descripción del proyecto

Actualmente, producto de la alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Sub Gerencia de Organizaciones Juveniles, el proyecto  Liderart empieza a implementarse en el distrito de Lima Cercado manteniendo como propósito  el promover liderazgos juveniles constructivos para la promoción de una cultura de paz.

El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, residentes en la Margen Izquierda del Río Rímac y en distritos aledaños a Lima Cercado.

Objetivos específicos

Durante el período de un año, de noviembre 2013 a octubre 2014, el proyecto desarrollará un conjunto de actividades enmarcadas en los siguientes objetivos específicos.

·        Objetivo Específico 1: Promover el crecimiento personal y artístico, a través de talleres en desarrollo humano y danza urbana (hip hop y break dance), en 30 adolescentes y jóvenes residentes en la Margen Izquierda del Río Rímac.

·        Objetivo Específico 2: Fortalecer capacidades para el manejo constructivo de conflictos en 30 jóvenes residentes en la Margen Izquierda del Río Rímac para la participación en una plataforma de diálogo multiactor y la transformación de conflictos.

·        Objetivo Específico 3: Desarrollar una plataforma  de diálogo multiactor desde la cual 30 miembros del proyecto, junto a actores locales claves, promuevan alternativas que mejoran la relación con su comunidad y contribuyan a la promoción de una cultura de paz.

·        Objetivo Específico 4: Estimular la ejecución de actividades colaborativas entre los actores locales y crear nuevos espacios para promover el diálogo sobre temas importantes.

 

Areas: 
Region: