Proyectos

Se encuentra usted aquí

Proyecto Costa Verde

El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de formular una visión compartida de la Costa Verde para el período 2014-2029, que permita construir un consenso o pacto político entre todos los grupos de interés en torno a su desarrollo y gestión como el gran espacio de encuentro de la ciudad de Lima. Esta visión actuará como eje vertebrador del nuevo Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde para el período 2014-2029. ProDiálogo, por encargo de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, trabajará la iniciativa. 

Es importante señalar que el Plan Maestro es el principal instrumento de gestión y promoción del desarrollo urbano en la Costa Verde. Establece las pautas, lineamientos y estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible en la Costa Verde. Asimismo, dicha herramienta debe adecuarse a las exigencias generadas por los frecuentes cambios que se registran en su ámbito.

En ese sentido, las acciones a desarrollar son las siguientes:

1. Evaluación del proceso de implementación del actual Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 1995-2010.

2. Análisis general de la situación actual de la Costa Verde.

3. Consultas a actores y organizaciones clave en el ámbito de la Costa Verde.

4. Formulación de propuestas preliminares sobre la futura ocupación, ordenamiento y uso del territorio de la Costa Verde.

5. Diseño de un plan de comunicación que difunda la visión compartida de la Costa Verde y su importancia para una ciudad como Lima. 

6. Establecimiento de mecanismos organizacionales del equipo consultor en el marco de lo requerido por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

Para ProDiálogo, el desarrollo de la presente iniciativa es importante porque busca establecer las bases para la existencia de un diálogo sostenido y genuino donde, a partir del uso de mecanismos participativos, se logren acuerdos entre los múltiples actores.