Proyectos

Se encuentra usted aquí

Programa de capacitación en Resolución y Negociación de Conflictos Sociales y Ambientales

El programa se lleva a cabo en el marco del Programa Conjunto del Sistema de las Naciones Unidas denominado: "Gestión Integral y Adaptativa de Recursos Ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas alto andinas"

I. Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de capacidades en torno a la resolución y negociación de conflictos socioambientales a autoridades locales y líderes de base en las microcuencas de Santo Tomás (Cusco) y Challhuahuacho (Apurímac).

II. Metodología

1. Diagnóstico y diseño de material

a. Diagnóstico: en un primer momento el trabajo se concentra en identificar los principales problemas socioambientales que podrían potencialmente convertirse en fuente de conflicto, tomando como zona estudio las microcuencas de Santo Tomás (Chumbivilcas, Cusco) y de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac). El trabajo considera también el análisis de una muestra de manuales de resolución de conflictos socioambientales y un estudio de caso a realizar en colaboración con el Centro Bartolomé de las Casas del Cusco.

b. Diseño de material de capacitación: terminada la etapa de diagnóstico y sistematización de la información de los manuales revisados, se diseñará un manual titulado: “Guía para la transformación de conflictos socioambientales” y un diseño instruccional metodológico; material que servirá para la etapa de capacitación.

2. Capacitación

a. Entrada y coordinación general: en un primer momento el trabajo se concentra en identificar las zonas específicas en las que se realizarán los talleres, luego se procede a identificar a las autoridades y líderes locales para de manera concertada acordar un programa de ejecución de los talleres y así asegurar su compromiso con el proceso y su participación.

b. Ejecución de los talleres: identificadas las zonas de intervención y acordada la programación de los talleres de capacitación, estos se llevaran a cabo. Cada taller se realizara de acuerdo al material didáctico elaborado en una primera etapa de diagnóstico.

c. Balance y evaluación del proceso: realizados los talleres se finalizará el proceso buscando tener una última reunión de balance con los participantes en la zona de intervención.

III. Público involucrado

El programa de capacitación, involucrara a los siguientes grupos de interés de las microcuencias de Challhuahuacho y Santo Tomás:

 Autoridades locales

Líderes locales

Region: