Proyectos

Se encuentra usted aquí

Grupo de Trabajo Huascarán

En contextos con un alto desarrollo de la actividad minera, muchas veces surgen conflictos producto del relacionamiento entre actores y la misma activdad extractiva. Por lo que es fundamental vincular a los involucrados, tanto del sector empresarial, como de la sociedad civil y evidentemente de las comunidades del entorno local. Este vínculo debe sostenerse en el diálogo y la confianza y no en la mera resolución de problemas inmediatos.

Objetivos:

• Fortalecer las capacidades y destrezas técnicas para la prevención, negociación, facilitación, y construcción de consensos de los miembros del Grupo de Trabajo Huascarán.

• Fortalecer el diálogo y la concertación al interior del Grupo de Trabajo Huascarán, institucionalizando los mecanismos de abordaje constructivo de  conflictos en torno a la Reserva de Biósfera Huascarán.

Metodología:

Se ha elaborado diagnóstico para la identificación de la capacidades en negociación y resolución de conflictos de los integrantes del GTH, a partir de esto se diseñó una estrategia de intervención y capacitación, que se llevó a cabo a través de talleres.

Actores Clave:

• Mineras Antamina y Barrick entre otras

• ONGs Instituto de la Montaña, entre otras.

• Comunidades locales

• Autoridades locales.

Resultados:

Veinte y tres actores que actúan en la zona de la Reserva de Biósfera Huascarán, entre los que se encuentran autoridades locales, empresas mineras, ONGs y organizaciones de base, están capacitados y fortalecidos en su dinámica de trabajo conjunto para enfrentar los problemas relacionados con la Reserva.

Region: