Proyectos

Se encuentra usted aquí

Diálogo entre Minería y Comunidades en Huancavelica

Las relaciones entre la industria minera y sus entornos locales tienen muchos desafíos aún por trabajar. Muchas veces la dinámica de relacionamiento es dificil y precaria en su sostenibilidad. Fuertes conflictos se expresan en violencia, disminuyendo el desarrollo organizacional y el desarrollo comunitario del entorno social local. De ahí la necesidad de construir vínculos de confianza entre los actores involucrados, así como fortalecer sus capacidades de diálogo.

Objetivo:

El proyecto busca impulsar procesos de confianza entre la Empresa Nacional Minera MINSUR y las Comunidades campesinas del entorno local, en las comunidades de Tinyaclla y Rio la Virgen del distrito de Huando, provincia de Huancavelica con un enfoque mutuamente colaborativo permita desarrollar una actividad con responsabilidad social y ambiental.
Metodología: 
La Intervención parte de la identificación y análisis de los actores involucrados y las dinámicas de relacionamiento entre estos, con una mirada hacia el diálogo y un rol de tercero imparcial, orientado a sensibilizar a los actores sobre la importancia de establecer y consolidar procesos sostenibles de relacionamiento constructivo.
 
Nuestra estrategia involucra tanto a los dirigentes, líderes de las comunidades y autoridades locales, como al personal de Relaciones Comunitarias y funcionarios de la empresa que tienen contacto con el entorno social.
 
El marco de la intervención comprende:
 
- Talleres de evaluación participativa con Comunidades Campesinas
- Talleres de evaluación participativa con funcionarios de la empresa
  MINSUR.
- Ejecución de entrevistas con actores claves.
- Reuniones de intercambio y retroalimentación con los actores 
  involucrados.
 
Region: