Proyectos

Se encuentra usted aquí

Comité de Mediación para el entorno del proyecto minero Michiquillay, Cajamarca.

I. Objetivo


Implementar un Comité de Mediación legitimado que se constituya en un mecanismo adecuado y eficiente para la gestión de conflictos en el marco del Acuerdo Social suscrito entre la empresa Anglo American y las comunidades de La Encañada y Michiquillay.

II. Metodología


1.Diagnóstico situacional: en un primer momento el trabajo se concentra en conocer y entender la perspectiva de los actores respecto de las dinámicas de relacionamiento, los conflictos existentes, sus expectativas, intereses y necesidades. El propósito es contar con una mirada participativa de 360 grados en el que las percepciones de las partes involucradas sean consideradas en el proceso de diseño e implementación de los mecanismos de prevención y gestión de conflictos, de tal manera que se genere un sentido de apropiación de los mismos entre todos.

3.Diseño propuesta: luego de haber involucrado a todas las partes en el proceso (a través del diagnóstico) y contando con toda la información completa, se elaborará una propuesta para el diseño e implementación de los mecanismos de prevención y gestión de conflictos en el espacio del Comité de Mediación.

4.Validación: culminada la elaboración de la propuesta ésta se presentará a cada una de las partes para su retroalimentación y validación, de tal manera que se incorporen los ajustes necesarios. El propósito es que todas las partes se sientan satisfechas con el tipo de mecanismos que se implementarán para prevenir y gestionar los conflictos que surgen como parte de la dinámica de relacionamiento entre ellas.

III. Públicos involucrados

Cada uno de estos componentes señalados, implicará la articulación de los siguientes grupos de interés:

  • Líderes y miembros de las comunidades de La Encañada y Michiquillay
  • Empresa minera Angloamerican
  • Autoridades locales
Region: