Empresas familiares

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).

En el Perú y el mundo, más del 80% de las empresas son dirigidas por grupos familiares. Hacer empresa en familia tiene una serie de ventajas evidentes, pero también implica un conjunto de retos adicionales que les impiden alcanzar su verdadero potencial. Basta decir que sólo el 30% llega a la segunda generación, y apenas el 5%, a la tercera.

Los problemas más frecuentes de las empresas familiares tienen su origen en la superposición de roles, dinámicas y jerarquías:
• Ineficiencia y sobrecostos generados por una organización realizada en función a los intereses familiares, y no a las necesidades institucionales.
• Sobrecarga emocional debido al traslado de problemas familiares al ámbito empresarial, y viceversa.
• Conflictos causados por ineficiencias en la comunicación y el inadecuado manejo de desacuerdos familiares y organizacionales.

Lo más grave, es que esta situación resulta tan frecuente, que se asume como “el costo de hacer empresa en familia”, y esto impide ver que existen mecanismos que les permitirían alcanzar su verdadero potencial, para convertirse en organizaciones colaborativas, eficientes, competitivas y rentables.

En vista de la alta importancia económica y social de las empresas familiares, ProDiálogo ha desarrollado, con el apoyo de la IFC del Grupo Banco Mundial, una metodología que, en base al diálogo, la mediación y otras herramientas, guía a las familias empresarias en la construcción de un Sistema de Gobierno Corporativo, que permite articular adecuadamente el ámbito familiar y el empresarial, identificar y superar ineficiencias, mejorar los procesos de comunicación y trabajo en equipo, y resolver los conflictos de manera constructiva. Todo esto, contribuye a que las empresas familiares aseguren su desarrollo y sostenibilidad.

Entrevistas:
peru21.pe/especial/1994191