Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
Iván Ormachea participa de encuentro en Washington DC
Mediadores del World Bank Group se reunieron para intercambio de experiencias.

Del 7 al 10 de mayo, en la ciudad de Washington DC, se llevó a cabo el World Bank Group Mediation Services Retreat 2019. Organizado por la Gerencia de Mediación de dicha entidad, el evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de 16 mediadores designados en diversas regiones a nivel mundial.

Este encuentro internacional reunió a especialistas provenientes de África, Latinoamérica, Medio Oriente, Asia Meridional, el Sudeste Asiático y Europa Oriental. Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, participó de este encuentro en su calidad de mediador del Banco Mundial para Wokplace Disputes en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia desde el 2010.

El evento fue inaugurado por Shaolin Yang, Director Gerente y Oficial Administrativo Principal del World Bank Group, y la nueva Gerente de Servicios de Mediación, Nadine Chapman. Asimismo, el evento contó con la presencia de especialistas internacionales como Wallace Meissner, ex-ombudsman de la Organización Panamericana de la Salud, y Lynn Sylvester, docente en la George Washington University y Oficial del Servicio Federal de Mediación y Conciliación.

En sus cuatro jornadas de duración, el encuentro permitió a los participantes recibir charlas académicas de actualización e intercambiar experiencias sobre diversos temas de interés para la especialidad. Así, se abordaron los tema de neurociencia aplicada a la mediación, comunicación no-violenta, interculturalidad, inteligencia emocional y enfoque género, entre otros. Cabe resaltar que fueron los mismos participantes quienes construyeron la agenda del encuentro, seleccionando los temas a tratar.

En estos intercambios Iván Ormachea presentó su ponencia “How a Gender and Masculinities Perspective Can Enrich the Role of a Mediator” (Cómo los Enfoques de Género y Masculinidades Pueden Enriquecer el Rol del Mediador), donde analizó un momento emblemático en el desarrollo del conflicto socioambiental alrededor del proyecto minero Conga, para establecer que las mesas de diálogo, no sólo son solo espacios donde se discuten los temas sustantivos, sino, arenas para el eventual choque de diversos modelos de masculinidad, donde los recursos de poder y la imagen social de los individuos se correlacionan con otros factores culturales e ideológicos.

“La presentación resultó interesante para los colegas participantes y suscitó múltiples comentarios", comenta Iván Ormachea. “Las diferentes intervenciones evidenciaron la sentida necesidad de contar con masculinidades dialogantes y constructivas en las diversas regiones que representan”, explica. Adicionalmente, el intercambio dejó claro que, hoy más que nunca, se reconoce la urgencia de incluir activamente a las mujeres y su agenda de necesidades en los procesos de diálogo.

“Tener la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con destacados especialistas de diversos países resulta una experiencia sumamente enriquecedora”, comenta Iván. “Esperamos que nuestro enfoque haya contribuido a fortalecer la práctica de los colegas participantes, del mismo modo que la nuestra se ha visto fortalecida con este encuentro”, añade.

Ormachea continuará brindando servicios de mediación a las oficinas del Grupo del Banco Mundial de la región andina, lo cual incluye actividades de difusión de los servicios de mediación y capacitación en comunicación, solución de conflictos y trabajo en equipo en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Fecha: 
Lunes, 03 Jun 2019
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: