Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
ProDiálogo lanza consultoría especializada en empresas familiares
Promoverá desarrollo de empresas a través de prevención y resolución de conflictos.

Hacer empresa en familia tiene una serie de ventajas evidentes, pero también implica un conjunto de retos adicionales que, frecuentemente, les impiden alcanzar su verdadero potencial. Basta decir que sólo el 30% llega a la segunda generación, y apenas el 5%, a la tercera. Lo más grave, es que esto es tan usual, que se asume como normal, y ello impide ver que existen herramientas para convertir a las empresas familiares en organizaciones colaborativas, eficientes, competitivas y sumamente rentables.

En el Perú, más del 80% de las empresas son dirigidas por grupos familiares, lo cual implica una alta importancia para la economía peruana y el bienestar de las familias. Es por ello que, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, ProDiálogo ha desarrollado una metodología que permite articular adecuadamente el ámbito familiar y el empresarial.

Esta nueva iniciativa es liderada por Guillermo Miranda Arosemena, miembro del Consejo Consultivo de ProDiálogo, y consultor especialista en empresas familiares y gobierno corporativo. Con el lema “Familias Unidas, Negocios Exitosos”, el equipo de facilitadores promueve procesos que permiten superar los diversos problemas que abruman a las familias empresarias.

“Con frecuencia, los problemas tienen su origen en la superposición de roles, dinámicas y jerarquías”, comenta Guillermo. “Esto genera ineficiencia y sobrecostos, sobrecarga emocional, y conflictos que pueden ser sumamente destructivos a muchos niveles”, añade. Por ello, cada caso demanda un análisis cuidadoso y la implementación de una metodología ad-hoc, que implica trabajo colaborativo.

“El proceso permite a las empresas identificar y superar ineficiencias, mejorar sus procesos de comunicación y trabajo en equipo, y resolver los conflictos de manera constructiva”, comenta Guillermo. “La elaboración de protocolos y un sistema de gobierno corporativo consolidan el proceso, integrando los aprendizajes a la vida de la familia/empresa”, explica.

Para ProDiálogo, esta línea de consultoría especializada abre una nueva vía para nuestro trabajo en el ámbito organizacional, y constituye una forma de aportar nuestro saber y metodología en un escenario donde existe una sentida necesidad. Esperamos que muchas familias empresarias se beneficien con este aporte, y fortalezcan su rol como impulsoras de la economía nacional.

Para mayores informes, pueden escribir a gmiranda@prodialogo.org.

Fecha: 
Lunes, 25 Mar 2019
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: