Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
Docentes del Diplomado comparten experiencias sobre conflictos sociales
Junto a especialistas invitados, reflexionaron sobre los retos que plantean a nivel nacional, regional y local.

El martes 12 de julio, el Auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se convirtió en la sede del encuentro académico “Aportes a la Comprensión y Abordaje de Conflictos Sociales”. En este evento tres docentes del Diplomado en Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible presentaron sus obras y, junto a especialistas invitados, reflexionaron sobre los retos que plantean los conflictos sociales, a nivel nacional, regional y local.

Este encuentro, que contó con la presencia de académicos y estudiantes, así como de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y empresas vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales, se realizó en el marco de las actividades académicas del diplomado organizado por ProDiálogo y la UARM, cuya tercera versión semipresencial inicia el 22 de agosto.

En la ronda de presentaciones, Rodrigo Arce, docente del diplomado y autor del libro “Facilitación de Procesos de Diálogo Socioambiental”, destacó que el diálogo constituye un encuentro de emociones, percepciones y cosmovisiones, que abre la posibilidad de una transformación mutua de los actores en conflicto. Por su parte, Liz Puma, coordinadora del diplomado y coautora del libro “Conflictividad socioambiental en la región de Cajamarca”, destacó el trabajo del Estado en cuanto a la institucionalización del diálogo, pero remarcó que su falta de reflejos ha generado cierta desconfianza en su rol como regulador. Finalmente,  César Bedoya, coautor del mencionado libro y docente del diplomado, señaló que es un error considerar que los actores del conflicto siempre están polarizados, pues muchas veces, las diferencias son sólo de forma.

Más adelante, Lucio Ríos, docente y consultor en el sector minero, y Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, en su rol de especialistas invitados, reflexionaron sobre la necesidad de romper los muros de desconfianza que se instalan en estos procesos, cuando se producen demoras en la ejecución de proyectos o hay poca transparencia en el manejo de recursos. Finalmente, Carlos Eyzaguirre, jefe de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales (OAAS) del Ministerio del Ambiente, concluyó que las mesas de diálogo, y las mesas de desarrollo, pierden el norte cuando se instrumentalizan para canalizar demandas y presupuestos.

Así, este encuentro permitió identificar tres grandes retos de la gestión de los conflictos sociales en el Perú. “El próximo gobierno deberá esforzarse por promover el diálogo genuino con los diferentes actores, el abordaje constructivo y la participación activa de los gobiernos regionales y locales”, comenta Liz Puma. “En ese escenario, se requieren líderes y profesionales preparados para abordar estos retos tanto en el sector público, como en el sector privado y la sociedad civil”, añade.

Pueden obtener más información sobre el diplomado haciendo clic aquí.

Fecha: 
Viernes, 15 Jul 2016
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: