Blog

Se encuentra usted aquí

Una Guía Práctica de Diálogo Democrático

Editado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la Organización de Estados Americanos - OEA, con la colaboración de IDEA Internacional, tenemos ahora al alcance la Guía Práctica de Diálogo Democrático. Es un manual muy conciso y práctico estructurado en cuatro bloques.

En el primero se hace un repaso general sobre la conflictividad en América Latina. En el segundo son abordados los conceptos clave sobre el diálogo, buscando respuestas concretas a preguntas como ¿Qué es el diálogo democrático? ¿Cuáles son los principios del diálogo democrático? ¿Cuáles son los roles en un diálogo democrático? ¿Qué es un facilitador de procesos de diálogo? En el tercero es abordado el desenvolvimiento del proceso de diálogo democrático por las distintas etapas por las que este puede pasar, la etapa de exploración; de diseño; implementación y seguimiento. El último bloque está dedicado a la "caja de herramientas" detallando cada una, su nivel de utilización y el momento en el que se aplica.

Algunos de los conceptos clave que dan cuenta del alcance e importancia de la Guía para los interesados en participar en procesos de diálogo de manera profesional; van por el lado de entender la conflictividad en América Latina a partir de la emergencia de nuevos actores que demandan participar activamente en los sistemas políticos, considerando además que el continente es uno de los que muestran las mayores tasas de desigualdad en el mundo; a ello es preciso sumarle los distintos niveles de estatalidad.

El documento parte por entender el diálogo como un proceso de genuina interacción mediante el cual los seres humanos se escuchan unos a otros con tal profundidad y respeto que cambian mediante lo que aprenden. Cada uno de los participantes en un diálogo se esfuerza para incorporar las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aun cuando persista el desacuerdo. Un documento en verdad imprescindible para los que estamos vinculados al desafiante trabajo de construir democracia a partir del diálogo genuino.

Compartimos el enlace para descargar el documento: http://www.oas.org/es/sap/dsdme/pubs/guia_s.pdf