Blog

Se encuentra usted aquí

Tejiendo Vida: historias de seis mujeres ayacuchanas

Texto publicado por Servicios Educativos Rurales (SER) y el Instituto de Investigación y Promoción de Desarrollo y Paz de Ayacucho (IPAZ) bajo el auspicio de la Comisión Europea se produce gracias al proyecto "Reconocimiento y ejercicio de derechos de mujeres ayacuchanas afectadas por el conflicto armado interno" a través del cual se buscó identificar las historias de vida de las tres liderezas más representativas en cada una de las provincias de La Mar y Huanta que hayan vivido en la época de los tiempos violentos de la guerra interna en Ayacucho.

La elección fue realizada entre las organización de mujeres y las autoridades de estas provincias. Identificadas las personas se les solicitó su aceptación para participar en el proyecto compartiendo sus relatos de vida y cómo afrontaron la época del sasachakuy. La edición del texto evidencia por las fotos de las autoras, en las cuales casi todas muestran una tierna sonrisa, y la estructura de los textos el énfasis en su determinación en favor de la vida pese a lo descarnado de sus vivencias.

Este texto es un importante aporte a la memoria acontecida durante la guerra interna y destaca la esperanza que nos da el futuro y el coraje de estas mujeres que supieron afrontar lo inimaginable. Como dijo Rocío Silva Santisteban en la presentación del texto, las autoras son las seis narradoras de los relatos de vida: Alejandra Tinco Salazar, Brígida Torres de Aquino, Cirila Tinoco Aguado, Feliciano Huamán Sosa, María Juvenita Santafé León y Olimpia Gavilán Barboza.