Blog

Se encuentra usted aquí

Sobre la presentación del Cuaderno La Protesta Social en América Latina

El día miércoles 28 de noviembre se realizó la presentación del Cuaderno “La Protesta Social en América Latina”. Dicho evento fue convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y contó con la participación de la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; Dra. Marisol Espinoza, Primera Vice Presidenta del Gobierno del Perú; Sr. Heraldo Muñoz, Sub Secretario General y Director Regional de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York; Sr. Antonio Aranibar , Coordinador del PAPEP y Coordinador de Cuadernos de Prospectiva Política; Iván Mendoza, Jefe de la Unidad de Análisis de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Sr. Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo

La idea central que presenta “La Protesta Social en América Latina” es un análisis amplio de los diferentes conflictos activos y latentes en la región de Latinoamérica.  Dicha publicacióninaugura la segunda colección de Cuadernos de Prospectiva Política surgida desde el Proyecto de Análisis Políticos y Escenarios Prospectivos (PAPED) impulsado, desde hace más de una década, por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dicho proyecto, tal como ha sido señalado en la presentación de este ejemplar, “está inspirado en la fascinante y aleccionadora tradición de movilización social del pueblo latinoamericano”. Esta publicación, es un estudio acucioso sobre la tipología de los conflictos, un aporte a la sistematización juiciosa del tema y un reconocimiento a la manifestación de la protesta social como una respuesta para dar a conocer que algo anda mal y se debe corregir o transformar.

Al respecto de la publicación, el representante de la Defensoría del Pueblo, hizo anotaciones constructivas a tener en cuenta en la lectura de este Cuaderno, como por ejemplo, la dificultad de analizar los conflictos de manera regional, siendo tan particulares en cada país. Sin embargo, es preciso señalar que, para este estudio, se tuvo en cuenta la aplicación del concepto de “asincronía del conflicto” como una referencia metodológica central, pues permitió diferenciar la complejidad de los conflictos en términos de sus direcciones, sentidos, intensidades y estructuras. Fueron analizados 54 periódicos en 17 países de la región.

Por su parte, Marisol Espinoza, primera Vice Presidenta del Perú, refirió acerca de la dificultad que representa poner en práctica las mejores intenciones para manejar unos hechos complejos y dinámicos como son los conflictos sociales y sus momentos de protesta en sus diferentes estadios.

Lo que habría que resaltar, a nivel de región es que en este mar de eventos latinoamericanos, queda la idea no solo que los conflictos suceden como algo que arrojará algo nuevo, o por lo menos saca a la luz alguna asimetría, alguna injusticia sino además, estos conflictos se están respondiendo en diferentes niveles según las capacidades de los Estados y también las fortalezas de los protestantes para crear algo diferente luego de manifestarse por medio de la protesta social. También se desprende de la lectura de esta publicación la satisfacción de ver frases como el constructivismo político como lente para mirar esta conflictividad y entender entonces que se abre de todas maneras en muchos escenarios la frontera de lo posible, eso por lo menos, es esperanzador.