Blog

Se encuentra usted aquí

Día Internacional de la Paz

Estimados amigos:


Asi como todos los 21 de setiembre de cada año, hoy se conmemora el Dia de la Paz.  La idea surgió gracias a un activista por la paz, el director de cine Jeremy Gilley; quien en 1999, preocupado con preguntas sobre la naturaleza básica de la humanidad y los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, lanzó su iniciativa Peace One Day para los 21 de setiembre y puso en marcha una actividad para encontrar un punto de inicio hacia la paz.    

Su propósito era documentar sus esfuerzos para establecer algo nunca antes realizado: el primer día anual de alto al fuego y no violencia en el mundo, con una fecha determinada del calendario.

Dos años después logró su objetivo primario cuando los 192 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron de forma unánime el 21 de septiembre como día anual de cese de hostilidades y no violencia en el Día Internacional de la Paz de la ONU.    Nos referimos a ese día como el día de la Paz (tomado de peaceoneday.org/es).
 
Les sugiero que visiten la página web de la organización sin fines de lucro Peace One Day http://www.peaceoneday.org/es, la cual auspicia un conjunto de iniciativas y actividades para conmemorar el día de la paz.

ProDiálogo está realizando actividades en honor a este día en el Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec, ubicado en el distrito de Ventanilla - región Callao,  tales como el campeonato de futbol por la paz entre grupos de jóvenes y el Serenazgo de Ventanilla, con quienes venimos trabajando el Proyecto "Transformando Nuevo Pachacutec".  Dicho proyecto es una iniciativa para mejorar la seguridad ciudadana, evitar la violencia juvenil y la drogadicción, asi como crear oportunidades para los jóvenes, a través del trabajo participativo y concertado con la Municipalidad, las Organizaciones Sociales de Base, Serenazgo de Ventanilla,  Policía Nacional y ONG de la zona.

http://www.peaceoneday.org/es/take-action/football.
 
Cualquiera puede contribuir con el día de la paz con un compromiso; cualquier aporte a la tranquilidad, bienestar y felicidad de los demás, ayuda. Algunos insisten con que la paz y la pacificación es solo librarnos de la guerra, lo cual no es cierto. Paz es un proceso que nos acerca a contar con las condiciones necesarias que nos ayudarán a desarrollarnos plenamente como seres humanos. Proceso largo y absolutamente necesario. Mientras no estemos acercándonos a este destino no tendremos aún paz.
 
Los invito a hacer su compromiso por la paz hoy mismo y no esperemos los 21 de setiembre para impulsar iniciativas como las de Jeremy Gilley, que hizo de una iniciativa personal algo de dimensión global.