Artículos

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
El que avisa: Una reseña al nuevo reporte de conflictos de la SGSD

Por Liz Puma Almanza // 

Saludamos la aparición del nuevo Willaqniki “Comunicándonos mejor para conocernos mejor”, esta vez, a manera de un reporte anual, editada y difundida la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta edición marca una nueva etapa para este medio oficial de información que, de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, estuvo a cargo de la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

Su aparición merece un parabién por la transparencia con la que se explica la manera cómo el Estado aborda los conflictos en el país, poniendo de manifiesto el enfoque desde el cual se aproxima a los conflictos, cómo los entiende y los explica, cómo organiza su estrategia de intervención y registra los casos sobre los que viene trabajando. Retomar esta práctica era necesario y apremiante. Si bien, todavía queda pendiente conocer la aproximación conceptual que sirve de categoría operacional para el análisis, este primer alcance nos permite reparar en los avances que han logrado a la fecha, desde la constitución de la Secretaría en febrero de 2017.

Desde el año 2004, a través de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, la Defensoría del Pueblo viene desplegando un esfuerzo significativo elaborando y difundiendo una de las fuentes oficiales más reconocidas en cuanto al registro, cuantificación y análisis de la conflictividad social en el Perú, y resulta importante que este trabajo pueda complementarse y contrastarse con otras fuentes, en especial, con la que genera la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD).

Esta vez, el Willaqniki ve nuevamente la luz con un número sólido de ciento diez páginas, en las que toca distintos temas. Empieza con una detallada explicación sobre la función y competencias de la SGSD, desarrolla luego en qué consiste su estrategia de acción frente a los conflictos. Seguidamente explica la manera cómo entiende la conflictividad en el país, para luego dar cuenta de la fórmula de trabajo denominada gestión social de la conflictividad. Finalmente, detalla los casos de conflicto social más significativos que se desplegaron durante el 2017 y los casos de crisis.

Continuar leyendo...

Descargar el Reporte Willaqniki N°01-2018