Actualidad

Se encuentra usted aquí

Iván Ormachea participará en X Congreso Mundial de Mediación
ProDiálogo auspicia la realización de este evento desde el año 2006.

Con una interesante serie de conferencias magistrales, mesas redondas, foros de análisis y la presentación de proyectos innovadores que se generan para mejorar la gestión conflictos, del 22 al 27 de setiembre, se desarrollará el X Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Génova, Italia, siendo la primera oportunidad en que este evento se realiza en Europa.

ProDiálogo, junto a organizaciones como la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México S.C, -instituciones matrices convocantes-, la Universidad de Génova, la “Fondazione San Marcellino ONLUS”, la Fundación “Palazzo Ducale” de Italia, el Instituto de Mediación y Arbitraje de Brasil, el Instituto de Mediación y Arbitraje de Portugal, son algunas de las organizaciones que suman esfuerzos para hacer nuevamente posible el desarrollo de este encuentro.

Esta nueva edición, que convoca a especialistas e interesados en la temática de mediación, pondrá énfasis en la promoción del respeto de los derechos humanos desde la práctica de la mediación. Con este objetivo en mente, durante las distintas jornadas académicas se analizarán los ámbitos de aplicación de la mediación con enfoque restaurativo, priorizando los conflictos familiares, escolares y comunitarios. Además, se contribuirá a que los representantes de los diversos países trabajen en el diseño de políticas públicas de pacificación social cuyo eje rector sea la mediación.

Previo al desarrollo del X Congreso Mundial de Mediación, las organizaciones aliadas en Italia, van a desarrollar un conjunto de actividades en diversas ciudades de Italia como Roma, Milán, Forlì, Cesena, Bolonia, Palermo, Trieste, Cagliari, en el denominado Pre Congreso Nacional de Mediación a desarrollarse del 15 al 20 de Setiembre. Este evento congregará a ponentes y especialistas de Argentina, Chile, México, España, Italia y Túnez, quienes compartirán su experiencia y conocimientos en torno a las temáticas de conflictos interétnicos, mediación escolar, mediación en el ámbito penitenciario y mediación comunitaria.

Seguidamente, los días 22 y 23 de Septiembre se desarrollará, también como antesala al X Congreso Mundial, el Pre Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Génova. El programa introduce las temáticas de Mediación y Familia, Migración y Retos de la Mediación y Justicia Restaurativa. 

Finalmente, durante el Congreso Mundial, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, y Ramón Alzate, Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco (España), brindarán la Charla Magistral “Ventajas de la Mediación Comunitaria en la Cimentación del Bien Común”. Acompañará la jornada un nutrido grupo de especialistas en temas de conflicto, mediación y promoción de paz de diversas nacionalidades.

Todo va quedando listo para que el X Congreso Mundial de Mediación congregue, como las anteriores ediciones, a un importante número de organizaciones vinculadas a la transformación de conflictos desde la mediación. Las inscripciones aún están abiertas. Mayor información e inscripciones en el sitio web del evento.

Fecha: 
Lunes, 11 Ago 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: