• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

grupo_fb

Vichama realiza intervención por el Día Mundial del Medioambiente

El sábado 10 de junio, los jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo desfilaron por la Av. César Vallejo en un pasacalle conmemorativo por el Día Mundial del Medioambiente. Esta intervención tuvo como objetivo alertar a la comunidad sobre la necesidad de tomar acciones preventivas frente a los fenómenos naturales y destacar la importancia del agua.

Desarrollado por Vichama Teatro, el proceso de creación colectiva de esta intervención permitió a los jóvenes participantes reflexionar sobre el tema del medioambiente, para luego traducir sus conclusiones en una acción escénica que integró tres lenguajes artísticos: música, teatro y artes plásticas, mediante la confección de máscaras.

“Las sesiones de reflexión fueron muy ricas”, comenta Marie-Eve Gougeon, facilitadora de Vichama Teatro. “Los chicos compartieron las experiencias que vivieron durante la reciente temporada de huaycos, y los esfuerzos que tuvieron que realizar en familia para conseguir agua”, explica. Así, los jóvenes participantes decidieron situar la intervención en esa coyuntura, para promover la reflexión sobre la prevención de los fenómenos naturales y el cambio climático.

Para ello, los participantes se dividieron en tres grupos especializados. El primero se concentró en mejorar su manejo del siku, e incorporar instrumentos de percusión al trabajo musical para interpretar el tema “Ajayuta Uma” (El Espíritu del Agua), mientras que los otros dividieron su tiempo entre los ensayos teatrales y la confección de “cabezones”.

“Las máscaras permitieron crear personajes llamativos que añadieron dramatismo a la presentación”, comenta Anni Paredes, coordinadora del proyecto. Así, el pasacalle fue encabezado por la “procesión de los sedientos”, personajes polvorientos que caminaban con dificultad, arrastrando sus baldes en busca de agua. “También se trabajó con telas para representar cómo el huayco se llevó casas, carros, personas y animales”, añade.

El pasacalle recorrió la Av. César Vallejo de ida y vuelta, desde la Av. Los Álamos hasta la Av. Central, pasando por la Municipalidad de Villa El Salvador, el mercado San Pedro y la comisaría del distrito. Concluido el pasacalle, los jóvenes participantes volvieron a Vichama para tomar un refrigerio y compartir sus impresiones sobre la intervención y las reacciones del público.

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para crear espacios donde el diálogo permite a los jóvenes reflexionar sobre las problemáticas de su entorno y su mundo interior, y transformar su “lenguaje de conflicto” al canalizar su energía hacia la generación de propuestas.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar