Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo realiza taller para la Red de Líderes Sociales de Cajamarca
El evento se realizó en el marco de las actividades de Dialogo Sur.

El jueves 24 de abril, en el hotel Sol de Belén de Cajamarca, se llevó a cabo el taller “Espacios de Diálogo y Negociación de Conflictos: Una Evolución Participativa y Protocolo de Abordaje”, desarrollado por César Bedoya y Liz Puma de ProDiálogo para los miembros de la Red de Líderes Sociales de Cajamarca, gracias a la convocatoria realizada por la Oficina Regional de CARE en dicha ciudad.

El objetivo de este encuentro, realizado en el marco de las actividades de Dialogo Sur, fue brindar a los líderes locales herramientas de diálogo multiactor, desde el enfoque de transformación de conflictos, y poner a discusión de los productos desarrollados en el marco del proyecto, entre ellos, un protocolo de intervención de conflictos.

“Para ejemplificar la lógica que existe en la elaboración de un protocolo hicimos un símil con la preparación de platos regionales”, comenta César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo. “Del mismo modo que cocinar significa seguir una secuencia de pasos, preparar una mesa diálogo implica respetar una secuencia ordenada, estandarizada y completa, que no se puede improvisar”, explica.

Con esta metáfora y varios otros recursos de capacitación, los 40 participantes provenientes de Hualgayoc, Chota, Bambamarca, Huamachuco y Cajabamba, conocieron los elementos más significativos en el abordaje de un conflicto, comprendieron la necesidad de desarrollar espacios de diálogo genuino y entendieron los beneficios de utilizar el enfoque de transformación de conflictos en los diversos espacios donde participan.

Taller Red de Líderes Sociales de Cajamarca

“Al finalizar el taller, muchos participantes se nos acercaron para solicitarnos que replicáramos la experiencia en sus respectivas comunidades”, comenta Bedoya. “Eso constituye un indicador, no sólo del éxito de la metodología utilizada en el taller, sino, de la importancia que ellos mismos le atribuyen a la posibilidad de abordar los conflictos mediante el diálogo”, precisa.

Así las cosas, el Proyecto Diálogo Sur se encuentra programando nuevas sesiones para mediados de año. Al finalizar el proceso, se espera que la Red de Líderes de Cajamarca adquiera protagonismo, tanto a través de la acción en sus respectivos espacios, como en la difusión de los conocimientos adquiridos.

¿Desea hacer un comentario? Haga clic aqui.

Fecha: 
Jueves, 08 Mayo 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: