Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo realiza taller para el Grupo de Diálogo Ancash
El evento se realizó en el marco de las actividades de Dialogo Sur.

El miércoles 2 de abril, en la Cámara de Comercio de Huaraz, se llevó a cabo el taller “Procesos Multiactor para la Construcción de Consensos”, desarrollado por Javier Caravedo y Liz Puma de ProDiálogo para los miembros del Grupo de Diálogo Ancash (GDA), gracias a la convocatoria realizada por Mariluz Romero, especialista en comunicaciones de la Oficina Regional de CARE en Huaraz y coordinadora local del proyecto Diálogo Sur.

El objetivo de este encuentro, realizado en el marco de las actividades de Diálogo Sur, con el apoyo financiero de la Unión Europea, fue reflexionar sobre la naturaleza y los desafíos del desarrollo sostenible desde una mirada sistémica, y cómo los procesos de diálogo transformativo pueden contribuir en esos escenarios. Asimismo, el taller brindó algunas pautas metodológicas para el desarrollo y gestión de procesos de diálogo multiactor.

“El GDA es espacio subnacional que reúne personalidades provenientes de la sociedad civil, organizaciones sociales de base, instituciones del sector público, académico y empresarial”, comenta Liz Puma, consultora staff de ProDiálogo. “Ellos se reúnen para conocerse, debatir, reflexionar, aprender y promover iniciativas”, explica.

En ese espíritu, la sesión contó con la activa participación de los miembros del grupo, cuyas opiniones y reflexiones les permitieron, con la facilitación de Javier Caravedo, compartir miradas respecto al desarrollo sostenible, la sociedad como sistema, el conflicto como parte de las dinámicas relacionales, y su transformación mediante el diálogo.  

“Esta iniciativa nos ha permitido fortalecer las capacidades para el diálogo de los líderes locales, y a través de ello generar un impacto constructivo en sus respectivas instituciones”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Mientras más herramientas pongamos a su disposición; mientras más se familiaricen con las metodología de transformación de conflictos, mejores condiciones existirán para que lleguen a consensos en los diferentes temas que abordan”, explica.

Así, este encuentro no sólo permitió que los participantes conozcan la metodología teóricamente, sino que la usen y descubran que, mediante ella, pueden alcanzar niveles de escucha y entendimiento que antes no habían logrado, y contribuir activamente a la realización de sus metas comunes.

Fecha: 
Viernes, 04 Abr 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: