Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo realiza sistematización de la experiencia del GDL
Documento fue presentado en el encuentro latinoamericano celebrado en Lima.

El 11 de diciembre, los participantes del Foro “Transparencia y Diálogo en las Industrias Extractivas en América Latina”, realizado en la sede de Naciones Unidas en el Perú, recibieron el documento Sistematización de la Experiencia del Grupo de Diálogo Latinoamericano “Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible” (GDL). Este documento fue elaborado por Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, en el marco del proyecto Diálogo Sur, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

Esta publicación es el resultado de 6 meses de investigación, e implicó actividades como la recopilación y análisis de información, así como entrevistas y reuniones con los integrantes de este espacio multiactor regional, y representantes de los grupos nacionales que lo conforman. Así, la sistematización explora los orígenes del GDL, la evolución de su dinámica interna, y la forma en la que se fueron articulando hasta lograr la estructura organizativa que constituye su gobernanza actual. Asimismo, da cuenta de los logros y cambios alcanzados por la organización y sus miembros en el plano personal, relacional, cultural y estructural. 

“Nos hace sentir muy satisfechos que los miembros del GDL se vean plenamente reflejados en esta sistematización”, comenta Iván Ormachea. “Además de promover la generación de conocimiento y aprendizajes, ProDiálogo cumplió un rol de acompañamiento y apoyo técnico al proceso de diálogo multiactor, que contribuyó a dinamizar cambios favorables en este espacio”, explica. Así, el proceso no sólo fue una oportunidad para recoger los puntos de vista, entender sus dinámicas, y visibilizar sus diversos aprendizajes, sino para contribuir a la formalización de la gobernanza del GDL. 

Cabe resaltar que este proceso contribuyó a consolidar los lazos de confianza y colaboración entre el GDL, ProDiálogo y el proyecto Diálogo Sur, vínculo que se manifestó en la organización conjunta del Foro “Transparencia y Diálogo en las Industrias Extractivas en América Latina”, y permitió la producción de un video que recoge testimonios de diversos actores, acerca de los primeros dos años de trabajo de este espacio regional, y resalta lo singular de su naturaleza y la relevancia de su aporte.  

Para ProDiálogo, resulta especialmente satisfactorio haber contribuido a este proceso mediante la promoción el diálogo multiactor para el desarrollo sostenible. Creemos que la sistematización de esta experiencia contribuirá a la mejora continua en el ejercicio de su rol, y permitirá que esta iniciativa se replique en otras regiones del mundo, facilitando la construcción de puentes de diálogo entre la industria minera, las comunidades y los estados, en pos del desarrollo sostenible.

Fecha: 
Martes, 15 Dic 2015
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Tematica: