• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

img_1619_fb

ProDiálogo realizó segundo taller con la Reserva Comunal Amarakaeri

Los días 26 y 27 de junio, el equipo de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) se reunió en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en Puerto Maldonado, para participar del segundo taller “Relacionamiento Constructivo y Manejo de Conflictos”, realizado gracias a un convenio interinstitucional entre CARE y SERNANP.

El encuentro facilitado por Gustavo Moreno y Sandra McKay, tuvo como objetivo reforzar los contenidos desarrollados en el primer taller, realizado en diciembre pasado, y monitorear los avances realizados en lo referente a relacionamiento constructivo, tanto al interior del equipo, como con las comunidades del entorno y otros actores institucionales, enfocando la reflexión en los temas de autoestima, liderazgo y manejo de conflictos, trabajados en diciembre.

La reserva se encuentra ubicada en la provincia de Manú, y contribuye a la protección de diversas cuencas y ecosistemas. Asimismo, brinda un ambiente ecológico adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsiguenga que habitan en su interior. La RCAM es una de las reservas comunales más grandes del país, y se encuentra permanentemente amenazada por la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico.

“En esta ocasión, reforzamos los temas de autoestima, liderazgo y trabajo en equipo, visibilizando su vinculación con el relacionamiento constructivo”, comenta Sandra McKay. “Las condiciones de trabajo, y los riesgos a los que se encuentran expuestos, pone una carga emocional muy fuerte sobre los miembros del equipo”, explica. En consecuencia, una adecuada comunicación y un abordaje oportuno e integral de los conflictos que surgen naturalmente, resultan indispensables.

Por ello, el enfoque metodológico fue eminentemente práctico, y mediante dinámicas, ejercicios y dramatizaciones, los participantes reflexionaron respecto a los beneficios de una comunicación asertiva, sincera y oportuna. “Tendemos a bloquear lo que creemos que no podemos resolver”, comenta Gustavo Moreno. “Pero, por evitar sentirnos impotentes, ponemos una barrera frente al otro y lo invisibilizamos”, comenta. Así, los participantes agradecieron contar con nuevas herramientas como la escucha activa, con sus componentes de atención y parafraseo, y los mensajes asertivos, por su capacidad para validar la subjetividad del interlocutor y de expresar constructivamente las propias ideas, emociones, intereses y necesidades.

Para ProDiálogo, esta experiencia ha sido especialmente enriquecedora porque nos ha permitido aplicar nuestra metodología a para el abordaje de temas como la autoestima, el liderazgo y el trabajo en equipo en el ámbito intraorganizacional. Esperamos que este ejercicio contribuya al fortalecimiento institucional de la reserva, y a la mejora de su relación con otros actores institucionales, para continuar con su encomiable labor de protección de la ecología, el medioambiente y las comunidades nativas.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar