Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilitó seminario regional sobre seguridad ciudadana
Encuentro fue organizado por el PNUD, en colaboración con la Cooperación Española.

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, se realizó en Cartagena, Colombia, el Seminario Regional “Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe”, organizado por el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (PNUD), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este encuentro tuvo como principal objetivo promover la articulación entre los distintos actores implicados en la lucha contra la inseguridad en la región, mediante propuestas consensuadas para la construcción de políticas integrales de seguridad ciudadana, definidas en base al intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, facilitó este encuentro donde participaron representantes gubernamentales de alto nivel de los países vinculados a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), así como expertos en materia de seguridad ciudadana, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil provenientes de toda la región. Así, se tocaron aspectos centrales como la prevención de la violencia, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer, y se presentaron casos de buenas prácticas llevados a cabo en diversos países.

“El trabajo realizado en el marco de la ESCA ha permitido que estos países den un salto cualitativo enorme en materia de seguridad ciudadana”, comenta Iván Ormachea. “Las experiencias presentadas establecen que esta problemática no se soluciona simplemente con penas más severas, sino promoviendo condiciones que contribuyan a su prevención”, explica. Inspirado en estas experiencias, ProDiálogo y otros actores regionales, se han propuesto como reto impulsar la conformación de una red que aborde este tema de manera integral desde el diálogo multiactor.

Para ProDiálogo, resulta especialmente satisfactorio haber facilitado este evento, que busca promover iniciativas conducentes a la construcción de una Cultura de Paz de manera participativa, colaborativa y creativa. Consideramos que sólo a través de sinergias entre diversos actores estatales, privados y de la sociedad civil, es posible generar un cambio de paradigma que contribuya a que logremos una convivencia más pacífica, sobre la cual podamos sembrar las semillas de nuestro futuro desarrollo, como país y como región.

Fecha: 
Jueves, 04 Feb 2016
Àmbitos de trabajo: 
Region: 
Tematica: