Actualidad

Se encuentra usted aquí

Se impulsa proceso para crear condiciones para el relacionamiento constructivo en Las Bambas
Proyecto de ProDiálogo busca contribuir a fortalecer la relaciones de diálogo entre los actores del entorno del proyecto minero.

Después de realizar un diagnóstico sobre las capacidades y destrezas para el diálogo de los actores locales y sus dinámicas de relacionamiento, ProDiálogo iniciará este mes un programa de fortalecimiento de capacidades para la prevención y transformación de conflictos que involucrara a todos los actores locales relacionados al proyecto minero Las Bambas.

El objetivo de este programa es fortalecer capacidades de los actores en el entorno del Proyecto Minero Las Bambas para la negociación, el diálogo y la construcción de consensos para el abordaje de problemas y conflictos.

Programado en coordinación con los propios actores, este proceso tendrá una duración de 8 meses y contempla la realización de talleres con representantes de cada una de las 9 comunidades del entorno más inmediato del proyecto minero, autoridades distritales y provinciales, y funcionarios de la empresa y sus contratistas.

Los temas eje a tratar son los mismos para todos los actores: análisis de conflictos, mecanismos para el abordaje de conflictos, dialogo, negociación y concertación, responsabilidad social, desarrollo sostenible y derechos humanos. Con estos contenidos ProDiálogo busca brindarles un enfoque conceptual sobre la transformación de conflictos.

“Los procesos de capacitación han sido diseñado en función a las características de cada grupo y sus necesidades particulares”, comenta Gustavo Moreno, coordinador de capacitación de ProDiálogo. “El trabajo con las comunidades, por ejemplo, implica una labor de comunicación intercultural que pasa no sólo por el uso del quechua chanka, sino por manejar una serie de códigos y valores específicos de la comunidad”, añade.

Así, se realizarán 5 talleres con comunidades, 3 con autoridades, 3 con los encargados de relaciones comunitarias y contratistas de la empresa Xstrata, y 3 con los operadores del Programa de Involucramiento Social (PRIS).

Con el fin de llegar a las comunidades en pleno de manera eficiente, ProDiálogo acordó con ellas realizar talleres para representantes y replicas supervisadas. Para ello, la asamblea de cada comunidad seleccionó a sus participantes de manera democrática, incluyendo a una mujer y a un joven menor de 25 años. Dichos representantes tendrán el compromiso de replicar los talleres recibidos para los miembros de sus respectivas localidades.

“Para que exista un relacionamiento constructivo entre los actores de un escenario social determinado tiene que haber dialogo y visión conjunta de desarrollo”, afirma Javier Caravedo, Director ejecutivo de ProDiálogo. “Lo que estamos haciendo es preparar el terreno para que esto sea posible”, añade.

Con este programa, se espera que los actores mejoren su disposición al dialogo y su capacidad para participar constructivamente, que se consoliden los liderazgos constructivos y propositivos, y que fortalecidos, los actores sean capaces de articular sus intereses y plantearlos de manera coherente en un proceso de diálogo y concertación.

Fecha: 
Lunes, 08 Ene 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: