Actualidad

Se encuentra usted aquí

Comisión de Consulta del GDMDS presenta resultados
Encuentro multiactor facilitado por ProDiálogo, reunió a más de 60 participantes provenientes del Estado, empresa, sociedad civil y comunidades.

El miércoles 28 de mayo, más de 60 personalidades provenientes de empresas mineras, comunidades, instituciones del Estado y la Sociedad Civil se reunieron en la sede del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), para compartir los hallazgos de la comisión de consulta del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) y aportar sus puntos de vista en un espacio de diálogo abierto y plural. El evento contó con la facilitación de César Bedoya, director de ProDiálogo, y el apoyo del proyecto Diálogo Sur, que es auspiciado por la Unión Europea.

La Comisión de Consulta es un grupo de trabajo coordinado por Marina Irigoyen y apoyado por un núcleo impulsor de actores que asumieron el compromiso de promover esta iniciativa de manera libre y voluntaria. El objetivo principal de la Comisión es profundizar el diálogo multiactor y desarrollar aportes para la agenda pública en la implementación de la Consulta en el ámbito de la minería.

De este modo, la comisión ha venido trabajando desde mayo de 2013 en la promoción y facilitación de un proceso de diálogo multiactor alrededor del tema de la consulta previa, tarea en la que ha venido contando con el apoyo del proyecto Diálogo Sur en términos económicos, logísticos y de asistencia técnica metodológica al proceso, a través de ProDiálogo.

Durante el evento, Marina Irigoyen explicó las diversas etapas que ha seguido el trabajo de la comisión. “Luego de su convocatoria y formación, realizamos entrevistas preliminares a diversos actores claves vinculados a la temática”, comentó. La siguiente fase, estuvo constituida por “mesas de pares” donde cada grupo de interés pudo reflexionar y plantear sus puntos de vista. Finalmente, el proceso entró a la fase de encuentros multiactor, -momento en el que se encuentra ahora-, y se realizaron 3 eventos previos, dos en Lima y uno en Huaraz.

Explicada la metodología de proceso implementada, la coordinadora de la Comisión pasó a explicar los hallazgos sustantivos de la comisión a partir de los ocho temas que fueron emergieron a lo largo del proceso, estableciendo las posiciones de los diferentes actores y sus matices dentro de los diferentes grupos de interés, visibilizando así las divergencias en sus diferentes ángulos y las oportunidades de potencial encuentro para construir consensos.

Culminada la exposición, los participantes realizaron un intenso intercambio de ideas bajo la facilitación de  César Bedoya (ProDiálogo). Finalmente, con la asistencia de cuatro facilitadores integrantes del núcleo impulsor de la Comisión de Consulta, los participantes se dividieron en grupos de trabajo mixtos para mirar en detalle los ocho temas sustantivos presentados e identificar áreas de posible consensos y debate, así como de posibles medidas para avanzar.

Para finalizar, se contó con la participación de Manuel Garcia, consultor experto del PNUD en temas de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, quien comentó los hallazgos presentados, brindó sus aportes al diálogo poniendo en perspectiva el intercambio producido y felicitó los avances realizados por la comisión.

El proceso sigue avanzando y continuará recogiendo múltiples miradas de los actores del GDMDS. Su producto final será un documento que sistematice los aportes y contribuya al avance de la agenda pública en este importante tema.

Para ver más fotos del evento, haga clic aquí.

Fecha: 
Martes, 03 Jun 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: