Actualidad

Se encuentra usted aquí

Reflexiones sobre conflictos y diálogo en Radio San Borja
Programa “Hora 10” entrevistó a Javier Caravedo en el marco de la Campaña “Un llamado al Diálogo”

En el contexto de la Campaña “Un llamado al Diálogo”, promovida por el colectivo Dialoga, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, participó en una interesante entrevista en Radio San Borja, en una mesa de discusión y reflexión sobre cómo podemos entender la construcción de procesos de diálogo en el actual contexto de conflictividad.

En esta entrevista, se planteo el mensaje de la necesidad de diálogo genuino, que desde la Campaña “Un llamada al Diálogo” se quiere difundir en el actual clima de polarización en torno a los casos de conflictos en Conga y Espinar. Frente al discurso habitual que asocia conflicto con violencia,  se hizo referencia al significado de los conflictos sociales desde el enfoque de la transformación de conflictos según el cual,  entiende el conflicto como un fenómeno natural de las dinámicas sociales en el que la liberalización de tensiones puede ser canalizada y convertida en oportunidad de cambio constructivo. En tal sentido, no todo conflicto tiene que derivar en violencia si se dan respuestas adecuadas a través de un diálogo genuinamente entendido desde sus manifestaciones tempranas.

En esta línea, se destaca la apuesta del colectivo que promueve esta campaña, orientada a promover el uso de estrategias de diálogo que integren los intereses y necesidades de los distintos actores involucrados en los conflictos a partir de condiciones que deben ser trabajadas previamente.

A lo largo de esta entrevista se encontrará también una reflexión de cómo, en las condiciones actuales en las zonas de Espinar y Conga, puede introducirse el diálogo como herramienta que permitirá mejorar la comunicación entre las partes, fomentar vínculos de confianza y construir propuestas colaborativas.

Finalmente, la entrevista destaca la necesidad de construir procesos de diálogo adecuadamente estructurados en situaciones de crisis en tanto expresan una fase aguda del proceso conflictivo pero que, equivocadamente se asocia con la idea misma de conflicto.

Puede seguir la entrevista completa en el siguiente link:

http://soundcloud.com/audiosprodialogo/pista-1

Fecha: 
Martes, 19 Jun 2012
Àmbitos de trabajo: 
Region: 
Proyecto: