Actualidad

Se encuentra usted aquí

Iván Ormachea participó en encuentro internacional en Brasil
Como investigador en estudios de género y conflictos sociales presentó ponencia basada en el caso Conga.

Del 2 al 5 de abril, la ciudad de Recife fue la sede del VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, organizado por la Red Internacional de Estudios sobre Masculinidades, una iniciativa latinoamericana cuya casa matriz es la Universidad Autónoma de Puebla, y ha realizado encuentros similares desde el 2004 en Puebla, Guadalajara, Medellín, Montevideo y Santiago.

En su sexta edición, la organización local recayó en la Universidad Federal de Pernambuco, que recibió el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno brasileño. Así, el encuentro superó los 500 participantes, reuniendo a académicos, investigadores, activistas y gestores de políticas públicas, provenientes de toda América Latina, con el objetivo de intercambiar experiencias, reflexionar de manera conjunta y proponer lineamientos y desafíos para la investigación, la acción y la implementación de políticas públicas.

Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, fue invitado a este evento en su calidad de investigador en temas de Género y Conflicto, y participó en representación de la Escuela de Posgrado de la PUCP, que tuvo la gentileza de financiar todos sus gastos de viaje y hospedaje durante los tres días que duró el evento.

En su ponencia, denominada “Dos Hombres en Pugna”, basada en su tesis de maestría, analizó dos momentos emblemáticos en el desarrollo del conflicto socioambiental alrededor del proyecto minero Conga, para establecer que las mesas de diálogo no sólo son espacios donde se discuten los temas sustantivos, sino que se convierten en arenas para el encuentro, y eventual choque, de modelos de masculinidad diferentes, recursos de poder e imagen social de los individuos, que se correlacionan con otros factores culturales e ideológicos.

“Los propios actores no son conscientes de que, al sentarse en la mesa, están negociando su propia identidad masculina”, comenta Iván Ormachea. “Es por eso que, mal gestionada, una negociación poco trascendente puede convertirse en una disputa de honor, donde los temas sustantivos pasen a segundo plano”, explica. Los temas de género y conflictos socioambientales recién están empezando a generar reflexión en el ámbito académico nacional. “El énfasis se ha puesto en la necesidad de incluir a las mujeres y sus saberes para enriquecer las perspectivas, pero todavía son predominantes los liderazgos masculinos”, comenta Iván. “Si no somos conscientes de aquello que los actores buscan significar en términos de masculinidad, podemos perder oportunidades para promover procesos constructivos para la solución de los conflictos”, puntualiza.

Para ProDiálogo, participar de este evento ha sido especialmente enriquecedor, pues ha constituido una oportunidad para intercambiar experiencias con investigadores, activistas y gestores de toda Latinoamérica, y aportar nuestro enfoque de transformación de conflictos a la reflexión sobre el género, y en especial, sobre la masculinidad, que moldea liderazgos, y a través de ellos, el destino de nuestras naciones.

Fecha: 
Sábado, 08 Abr 2017
Líneas de acción: 
Region: