Actualidad

Se encuentra usted aquí

Puckllay presenta cortos realizados por participantes de Arte y Diálogo
Documentales exploran el tema de la migración y los orígenes de Lomas de Carabayllo.

Este fin de semana, Puckllay presentó una serie de cortos documentales realizados por los jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo. A través de testimonios, la muestra exploró el tema de la migración y los orígenes de Lomas de Carabayllo, así como las expectativas de los vecinos en cuanto a trabajo, servicios y ornato público, con una mirada optimista hacia el futuro.

La muestra se realizó en el local de la escuela Puckllay, en el AAHH Nueva Jerusalén, en un mini-cine especialmente preparado para la ocasión, y contó con la presencia de niños, jóvenes y padres de familia, que participaron activamente de la dinámica del evento, contando experiencias y anécdotas propias en el conversatorio propiciado por cada video.

“La migración es parte de la identidad de Lomas de Carabayllo, que fue fundada hace más de 30 años por familias provenientes de la sierra central y del norte del país”, comenta Josué Arispe, facilitador y capacitador de Puckllay. “La mayoría de los jóvenes desconocen las razones por las cuales sus padres y abuelos tuvieron que salir de sus tierras en los 80s y 90s, y los sacrificios que hicieron en busca de un futuro mejor”, añade.

La curiosidad sobre este tema se encendió gracias a la reflexión realizada durante el tercer módulo del proyecto, denominado “Mi Comunidad y Yo”, donde los jóvenes participantes compartieron historias familiares e identificaron elementos comunes entre ellas. Así, decidieron investigar sobre el tema, recorriendo las calles en busca de rostros, voces e historias personales y colectivas sobre los orígenes de Lomas de Carabayllo.

En paralelo al proceso conceptual, los participantes recibieron un taller de comunicación para reforzar sus habilidades en registro videográfico y narración audiovisual, necesarias para la elaboración de su corto documental. De este modo, en sólo tres semanas, los participantes identificaron los posibles temas a investigar, redactaron su batería de preguntas, escogieron a sus personajes, y realizaron las entrevistas, para luego, seleccionar y editar su material.

La convocatoria se realizó mediante perifoneo, carteles hechos a mano e invitaciones boca a boca. “Esta proyección, fue nuestra primera actividad abierta al público en lo que va del proyecto”, comenta Josué. “El éxito de esta iniciativa, nos anima a seguir fortaleciendo el espacio para contribuir a que la comunidad se acerque, se encuentre y dialogue”, añade.

Para ProDiálogo, contribuir con este proceso resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para promover la reflexión y el diálogo entre los jóvenes, y propiciar espacios de intercambio generacional que permitan que la familia y la comunidad, construyan significados y visiones conjuntas, canalizando su energía y transformando su “lenguaje de conflicto” a través de la reflexión y el reconocimiento mutuo.

Fecha: 
Jueves, 01 Jun 2017
Àmbitos de trabajo: 
Region: