Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo capacita a funcionarios públicos en abordaje de conflictos
Participan funcionarios vinculados a la gestión de conflictos socioambientales en tres regiones.

Durante el mes de octubre, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, desarrolló talleres en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Cajamarca, en el marco del proyecto “Prevención de Conflictos en el uso de recursos naturales” promovido por el MINAM.

El objetivo de esta iniciativa fue de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos vinculados a la gestión de conflictos socioambientales y de los funcionarios de los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente - MINAM, en el uso de herramientas ligadas a Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para la prevención de conflictos socioambientales, al interior del país.

Se logró que los participantes cuenten con marcos conceptuales para comprender la naturaleza y dinámica de los conflictos sociales y analicen situaciones concretas de conflicto desde una visión transformativa; conozcan los diferentes mecanismos de prevención de conflictos y SAT; y, desarrollen actitudes que favorezcan la interacción constructiva en espacios de participación para la prevención y abordaje de conflictos. La metodología aplicada en las intervenciones fue participativa e interactiva; considerando como fundamental la propia experiencia y conocimientos de los participantes en sus contextos. Para ello, se desarrollaron trabajos grupales, exposiciones motivadoras, simulación de casos reales, discusión en plenaria y dinámicas de animación.

Cabe mencionar que, si bien cada taller tuvo particularidades en su desarrollo; coincidieron en que existe la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de capacidades referidas a la prevención y abordaje transformativo de conflictos. Asimismo, se evidenció una buena disposición de los funcionarios convocados a coordinar esfuerzos para llevar adelante la iniciativa de contar con un Sistema de Alerta Temprana que permita contar con información de primera mano desde la región respecto a los conflictos de carácter socio ambiental.

Para ProDiálogo, el desarrollo de dichos talleres refleja el interés que existe porque se construyan las bases para establecer relaciones a nivel local, regional y nacional para promover el uso sostenible de recursos y asegurar el bienestar social. Asimismo, permite analizar las dinámicas de conflictividad para prevenir y transformar los conflictos ya existentes.

Fecha: 
Jueves, 31 Oct 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: