Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo promueve el diálogo sobre la implementación de la Consulta Previa
En el marco de trabajo de la Comisión de Consulta del GDMDS.

El equipo de ProDiálogo, como parte del apoyo del proyecto Diálogo Sur, viene contribuyendo en la asistencia metodológica de la Comisión de Consulta; espacio de reflexión que busca la promoción del diálogo constructivo y multiactor en el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS). En ese sentido, la Comisión de Consulta ha venido organizando “mesas de pares” por sectores (empresa, comunidad, estado y sociedad civil) a partir de las cuales convoca una reunión multiactor y plural.

Habiendo desarrollado la mesa de pares con líderes del sector empresarial (Lima, setiembre) y líderes de comunidades (Abancay, octubre). Este mes se desarrollaron las mesas de pares con sociedad civil y funcionarios del Estado. El día miércoles 4 de diciembre se desarrolló un desayuno de trabajo con actores de la sociedad civil en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Por su lado, el día 12 de diciembre se realizó la mesa de pares con funcionarios del Estado con la colaboración y convocatoria del PNUD. Estos espacios permitieron compartir el sondeo de percepciones diversas al interior del grupo en torno a este importante tema. En ese sentido, es importante mencionar que el propósito de dichas reuniones es identificar puntos de encuentro y disenso que serán entregados como elementos para el desarrollo de recomendaciones para la implementación de la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios en el ámbito minero.

Para ProDiálogo, la generación de dichos espacios permite la reflexión de importantes temas de carácter nacional que permanecen en agenda; y que aún están en el debate. Además, el desarrollo de mesas de pares establecen las bases del diálogo, la participación y la construcción de una cultura de paz.

Fecha: 
Viernes, 13 Dic 2013
Àmbitos de trabajo: 
Region: