Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en taller convocado por Consejo Nacional de Educación
Evento se realiza en el marco de la elaboración del Reporte Nacional del Sistema de Seguimiento e Información para la implementación de políticas en materia de educación a nivel nacional.

El pasado 12 de junio, en la ciudad de Lima, la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación-CNE, convocó a un grupo de organizaciones y especialistas vinculados a la promoción e implementación de espacios de participación en el ámbito nacional con el propósito de presentar los resultados del Sistema de Seguimiento e Información para la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) y recoger aportes que contribuyan al análisis y las recomendaciones del Reporte Nacional 2012 a cargo de la Mesa de Gestión y Descentralización. A dicho evento, acudió, Anni Paredes, Consultora de ProDiálogo. 

Durante este taller, integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE presentaron en plenaria, un acercamiento a las características principales del Sistema de Seguimiento a la implementación de los PER. Este sistema es el que permite a las autoridades, funcionarios e instancias participativas del nivel regional y nacional monitorear el avance de los PER y así tomar decisiones informadas para mejorar la implementación de las políticas educativas regionales. Cabe destacar que, es a partir del 2010 que este Sistema da cuenta de los avances de los PER en todas las regiones.

La información que recoge el Sistema está vinculada a procesos de la gestión educativa referidos a: Planeamiento, Presupuesto, Ejecución del Gasto, Organización Institucional, Profesionalización de la Carrera Pública y Participación. Los aportes recogidos durante esta jornada giraron en torno a este último proceso.

Las recomendaciones compartidas por el grupo de representantes de organizaciones participantes como el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Ucayali, la Dirección Regional de Educación del Callao, GRADE, ProDiálogo, entre otros, servirá para nutrir las recomendaciones y conclusiones que sobre el impulso a las instancias de participación en materia de educación se refieran en el Reporte Nacional de 2012 del SSII-PER.

Para ProDiálogo, la participación en estos espacios de intercambio es importante en la medida que nos permite compartir nuestra experiencia en la promoción de espacios de participación en el ámbito local y regional. Nuestro propósito es seguir colaborando con plataformas de este tipo, en las que se comparten experiencias sobre cómo colaboramos con la mejora de la calidad educativa.

Fecha: 
Miércoles, 19 Jun 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: