Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en taller con Líderes en Cajamarca
Evento se realiza en el marco del proyecto Dialoga, una iniciativa vinculada a la transformación de conflictos en entornos con industrias extractivas en las regiones de Cajamarca, Arequipa y Apurímac.

El 13 y 14 de setiembre, en la ciudad de Cajamarca, se desarrolló el segundo taller participativo para líderes sociales denominado “Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”.  En este evento, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo,  tuvo participación como ponente; acompañado también de Sylvia Ghaly, asesora de diligencia de vida en CARE PERU y Omar Varillas Vílchez, coordinador del proyecto Dialoga y miembro de CARE PERU.  Como invitada especial estuvo la especialista en capacitación de la Universidad Nacional de Cajamarca, Clara Amparo Quispe Silva.

Este taller contó con la participación de los monitores ambientales de las comunidades de Michiquillay, Encañada, Hualgayoc y Cajamarca quienes además, son líderes reconocidos y respaldados en sus comunidades por ser autoridades locales. Se contó también con la participación de importantes líderes sociales y representantes de las Rondas Campesinas Femeninas,  los Comités de Monitoreo Ambiental de Michiquillay, los Comités de Monitoreo Ambiental de Encañada y las Rondas Campesinas de Hualgayoc, todas organizaciones vinculadas al desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades.

Finalizado el taller, los participantes se mostraron satisfechos y comunicaron su interés para que ProDiálogo pueda continuar desarrollando talleres participativos e informativos para capacitarse y lograr sus objetivos dentro de sus comunidades.

El taller resultó de gran alcance para los asistentes quienes pudieron concluir que es importante continuar desarrollando módulos de capacitación dirigidos a líderes de las comunidades  y realizar  un taller de comités de monitoreo participativo en el que se puedan plasmar experiencias. Así también, se reforzó la postura de los participantes en relación a fortalecer las capacidades de los líderes de las comunidades  para poder establecer un diálogo y negociación con las empresas mineras, gobierno local y demás actores dentro de su comunidad.

La participación de ProDiálogo en este tipo de actividades es importante en la medida que permite contribuir al fortalecimiento de capacidades para el diálogo como mecanismo para la transformación de conflictos y la promoción de una cultura de paz.

Fecha: 
Domingo, 16 Sep 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: