Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en reunión del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Arequipa
Espacio es apoyado por el proyecto Dialoga para promover prácticas de diálogo multiactor en el ámbito minero regional

El 2 de abril, en la ciudad de Arequipa, se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Arequipa, una iniciativa reciente que busca replicar la experiencia a nivel regional del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de las organizaciones que forman parte del proyecto “Dialoga: Alianza para la  Transformación de Conflictos en las Industrias Extractivas”

Esta reunión fue conducida por  Edwin Guzmán, miembro de LABOR y coordinador del Proyecto Dialoga en Arequipa. ProDiálogo, a través de la participación de Javier Caravedo, Director Ejecutivo de nuestra institución,  asistió como observador a fin de dar su asistencia técnica al proceso a través del grupo impulsor.

La reunión, que fue convocada bajo el título “Estudio de Impacto Ambiental: Participación, Inversión y Desarrollo”, contó con la participación como invitados especiales del Dr. Mariano Castro, Vice Ministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y el Dr. Julio Díaz Palacios, quienes compartieron sus apreciaciones en torno al nivel de avance de la gestión ambiental y su necesidad de articulación con el proceso de descentralización, los elementos de mejora en la formulación de Estudios de Impacto Ambiental-EIA y la  participación ciudadana en las etapas de formulación y aprobación de EIA. Además, se compartieron reflexiones en torno al rol de las empresas del ámbito de las actividades extractivas y las comunidades en sus dinámicas de relacionamiento vinculadas al desarrollo local.

El evento contó con la participación de 45 líderes provenientes de la Región de Arequipa. Así estuvieron presentes autoridades del Gobierno Regional y de las municipalidades distritales de Arequipa, miembros de las organizaciones sociales de base, ONG´s, empresas, medios de comunicación y universidades.

Al finalizar esta reunión pudo verse en los participantes un buen ánimo para seguir avanzando en el fortalecimiento de las iniciativas en las que a partir de la reflexión y el debate se puedan ir consolidando agendas de trabajo.

Para ProDiálogo la participación en este tipo de actividades es importante en la medida que se promueve una cultura de diálogo en asuntos vinculados a la industria extractiva y el medio ambiente.

Fecha: 
Miércoles, 18 Abr 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: