Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en I Congreso Peruano de Estudios Electorales
Evento represento una interesante plataforma de discusión y análisis de temas vinculados a procesos electorales.

Bajo el título “Promoviendo el Fortalecimiento del Sistema Democrático en el Perú del Siglo XXI”, entre los días 18 y 20 de octubre, se realizó, en la ciudad de Lima, el I Congreso Peruano de Estudios Electorales. Dicho evento fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Piura.

Este evento es el resultado de la convocatoria promovida  por el Jurado Nacional de Elecciones quien,  a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad - ESEG, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Piura, con la colaboración de la diversas instituciones públicas y privadas del país y del extranjero; convocaron a un conjunto de  investigadores, académicos, funcionarios electorales, miembros de los partidos políticos y profesionales a participar en el I Congreso Peruano de Estudios Electorales.

El objetivo de este evento fue propiciar el análisis, discusión y difusión de puntos de vista sobre el desarrollo de los procesos electorales, los partidos políticos, los sistemas electorales, así como los procesos de participación y control y las variables como la calidad de la democracia en el Perú; así como sus contextos sociales, políticos, culturales, económicos y legales que están vinculados a temas dichos.

Este evento contó con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales y, de las 140 ponencias presentadas a concurso,  destacamos la participación de Franklin Medrano Díaz, Consultor de ProDiálogo, quién presentó la ponencia "Gasoducto Andino del Sur: una mirada electoral de un megaproyecto gasífero, expectativas al 2014 y retos de gobernabilidad". Esta ponencia fue presentada en la Mesa Temática referida a Participación Ciudadana, Raíz y Fundamento de la Democracia Moderna, Comportamiento Electoral y Opinión Pública. Asimismo, Iván Ormachea Choque, Presidente de ProDiálogo, participó como  comentarista de la Mesa Temática referida a Conflictos Electorales y Violencia Política.

Sobre la ponencia presentada en este I Congreso, es importante precisar que el proyecto "Gasoducto Andino del Sur" (GANSUR), no ha sido desarrollado aún debido a cuestiones políticas sin embargo, dicho proyecto ha despertado gran expectativa social y del empresariado regional de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua. La hipótesis de Medrano  refiere a que dicha expectativa está siendo explotada políticamente y es altamente probable que sea una bandera electoral en las siguientes elecciones del 2014 donde se elegirán alcaldes y presidentes regionales.

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de eventos, representa una ventana de oportunidad para hacer referencia sobre el enfoque de transformación de conflictos en contextos vinculados a procesos electorales y su contribución a la democracia en el país.



Fecha: 
Miércoles, 24 Oct 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: