Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en Foro Latinoamericano de Saneamiento
ProDiálogo contribuyó con lineamientos para resolución de conflictos relacionados al uso del agua.

Entre el 12 y el 16 de noviembre, la ciudad de Cali (Colombia), se convirtió en la sede del Foro Latinoamericano de Saneamiento, Latinosan 2007. El evento reunió a más de ochocientos participantes y tuvo como objetivo contribuir en acelerar el progreso del trabajo en saneamiento, salud e higiene en Latinoamérica.

La meta de este encuentro fue generar compromisos políticos, facilitar las políticas y estrategias para el saneamiento e higiene y fortalecer el liderazgo y la gestión en relación a esta problemática, incluyendo la evaluación del estado actual del saneamiento e higiene, compartiendo experiencias de campo y lecciones aprendidas.

La participación de conferencistas, periodistas, ministros o representantes del sector de saneamiento de toda Latinoamérica, y representantes de entidades gubernamentales, universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, donantes, organismos multilaterales, empresas de servicios públicos, empresas privadas y comunidades, demuestra el gran interés que este tema concita en nuestra región.

Durante el primer día, 17 países de América Latina y El Caribe, presentaron el análisis de la situación de saneamiento a nivel nacional. Los días martes 13 y miércoles 14, se desarrollaron seis tandas de seminarios temáticos simultáneos, donde los participantes armaban su propia currícula de acuerdo a sus intereses.

En dichos seminarios se analizaron, desde una perspectiva académica, los principales problemas del sector.

Para complementar dichos aprendizajes, el viernes 16, se realizaron visitas de campo a siete localidades, para mostrar proyectos relacionados a cada eje temático.

Pero fue la cuarta jornada de trabajo la que capturó en mayor medida la atención de los participantes. En horas de la tarde, se realizaron cinco conversatorios, que trataron temas específicos referentes a esta problemática y permitieron un mayor intercambio de experiencias por parte de los participantes.

El conversatorio con mayor concurrencia fue “Agua y saneamiento: contribuciones a la paz y resolución de conflictos” que contó con la presencia de setenta participantes.

ProDiálogo participó de la cita, gracias a una invitación de GTZ, a través de César Bedoya, coordinador de proyectos de la institución quien brindó una conferencia donde planteó la necesidad de implementar mecanismos de prevención y resolución de conflictos. Asimismo, en su conferencia presentó casos emblemáticos de gestión de agua y esbozó los lineamientos básicos para un modelo ad-hoc para escenarios de este tipo, tanto a nivel comunal, municipal y privado.

El encuentro concluyó con la firma de la Declaración de Cali, donde los países latinoamericanos participantes se comprometen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de saneamiento y a colocar dicha problemática como prioridad en sus agendas políticas. Ahora el desafío consiste en traducir los objetivos de dicha declaración en acciones locales que permitan lograr un impacto positivo en la vida y la salud de los más pobres.
 

Fecha: 
Sábado, 17 Nov 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: