Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en evento desarrollado por la Universidad de Queesland
Participantes compartieron perspectivas sobre prevención y gestión de conflictos en minería.

Entre los días 19 al 22 de noviembre, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, participó en dos eventos promovidos por el Gobierno de Australia en conjunto con la Universidad de Queensland, la Universidad del Oeste de Australia y el Centro de Responsabilidad Social en Minería. Las organizaciones colaboradoras fueron el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), Care Perú, Unión Europea y Societas (Consultora de Análisis Social).

Este evento se enmarca en una investigación participativa sobre el papel del diálogo en la prevención y el manejo de conflictos en los procesos de Estudio de Impacto Ambiental en el sector minero. Los objetivos de este proyecto son: a) entender los factores que definen y contribuyen a un proceso de diálogo exitoso, b) documentar las formas en las que se promueve el diálogo inclusivo en términos de género y hacia las minorías, c) identificar maneras de manejar el conflicto en la etapa de evaluación o aprobación de estudios de impacto ambiental, y d) entender la relación entre el diálogo y el conflicto en la etapa de evaluación o aprobación de estudios de impacto ambiental. En ese sentido y durante las fechas señaladas, se desarrollaron jornadas de trabajo sobre el tema en mención.

Los días 19 y 20 de noviembre se desarrolló la Jornada de Trabajo denominada “Diálogo abierto sobre minería y desarrollo sostenible en el sector minero: aprendiendo y construyendo sobre la experiencia Latinoamericana”. Dicha jornada buscó recabar información para ser analizada junto con información obtenida de otros componentes del proyecto y proveer una perspectiva general en la investigación. Asimismo, los días 21 y 22 se desarrolló la Jornada de Trabajo: “Aspectos socio políticos de los procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental en el sector minero: hacia la prevención y el manejo del conflicto”. Ambas jornadas desarrollaron ponencias a cargo de profesionales experimentados, mesas redondas, paneles y rueda de comentarios y preguntas.

Para ProDiálogo, participar en dichos espacios de encuentro multiactor contribuye a fortalecer los procesos de diálogo porque es a partir de las distintas miradas o perspectivas, que se enriquecen las bases para fortalecer dichos procesos.

Fecha: 
Lunes, 25 Nov 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: