Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en el marco del proyecto Dialoga, en reunión del Grupo Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible
Evento congregó a líderes sociales, representantes del Estado y empresas.

El 12 y 13 de diciembre, la ciudad de Arequipa, fue el escenario que congregó a un importante número de líderes de la sociedad civil de las distintas regiones del país, representantes del Estado y de empresas mineras. El evento fue convocado por el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, espacio multiactor apoyado por el proyecto Dialoga. El espacio fue convocado para discutir temáticas en torno al diálogo multiactor y el desarrollo en la región sur.

Por el lado de la empresa minera, Raúl Benavides Ganoza, de Minas Buenaventura y Pablo Alcázar Zuzunagade Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Sociedad Minera Cerro Verde; coincidieron en sus reflexiones en torno a la promoción del desarrollo social a partir de un trabajo articulado de actores como el Estado, las ONG´s y la sociedad civil.

Por su parte, representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valery Niño de Guzmán Paredes y Julio Díaz Palacios, asesor del Ministerio del Ambiente,compartieron los ejes de trabajo de sus instituciones y sus reflexiones en torno a los procesos de diálogo en los que vienen participando. Julio Díaz Palacios, mencionó que: “somos integrantes de la mesa de diálogo de Espinar y con Southern Perú en la mesa de Moquegua. En la primera, lo fundamental es la presentación de un plan de acciones en temas sanitarios y ambientales, en la segunda, abordamos principalmente los recursos hídricos y mejores mecanismos de relación con la empresa”.

Cabe destacar en este evento, la participación de Omar Varillas Vilchez, coordinador del proyecto Dialoga, una iniciativa de diálogo transformativo en las industrias extractivas que convoca a cinco organizaciones de la sociedad civil y de la que forma parte ProDiálogo. En su intervención se remarcó la importancia del cambio de paradigmas en el tema minero a través del diálogo en un esfuerzo supremo de escucha y empatía para promover las necesarias transformaciones.

Al término del evento, Javier Caravedo Chocano, Director Ejecutivo de ProDiálogo pudo también compartir sus apreciaciones en torno al diálogo y el desarrollo en una entrevista cedida al diario La República Sur. En esta nota enfatiza que la conflictividad social en el país tiene como trasfondo el desequilibrio entre las dimensiones del desarrollo sustentable. En ese sentido, se menciona que mientras se ha producido un acelerado aumento económico, la garantía de derecho y la equidad social, el fortalecimiento institucional y el cuidado ambiental, no han ido a la misma velocidad. Importante arista del desarrollo a considerar en la transformación de conflictos sociales.

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de eventos es de especial importancia en la medida que se continúa posicionando la idea de ver el conflicto como una oportunidad de cambio. En este sentido, un conflicto sociambiental puede convertirse en una oportunidad de encuentro en la que a partir del reconocimiento y el diálogo entre los actores, se pueden crear nuevas condiciones en las relaciones y en la promoción del desarrollo local.

Pueden leer la entrevista realizada a Javier Caravedo, en el siguiente link:http://www.larepublica.pe/13-12-2012/crecimiento-economico-fue-rapido-e-inclusion-no

Fecha: 
Jueves, 20 Dic 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: