Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo inicia intervención en ámbito del proyecto Las Bambas
Se espera que esta intervención contribuya a la promoción de procesos de diálogo para desarrollo consensuado y sostenible.

Con el objetivo de contribuir a crear las condiciones necesarias para un relacionamiento constructivo entre Xstrata, los contratistas, las organizaciones, las autoridades y las comunidades del entorno, ProDiálogo ha iniciado una intervención en el ámbito relacionado al proyecto Las Bambas.
 
“La intervención considera tres grandes etapas: diagnóstico, programa de capacitación, y finalmente, apoyo y acompañamiento a los procesos de diálogo”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “La fase de diagnóstico, con la que estamos iniciando, busca validar nuestra presencia en la zona, sensibilizar a los distintos actores sobre nuestro trabajo y nuestro rol, y observar las dinámicas de relacionamiento entre los distintos actores, identificando además los espacios de diálogo existentes y las necesidades de capacitación de los diversos actores”, explica.
 
La intervención implica trabajar con 9 comunidades del entorno más inmediato del proyecto Las Bambas, los funcionarios de la empresa y sus contratistas, las autoridades y las ONGs que trabajan en la zona, capacitándolos y apoyándolos en sus procesos diálogo y concertación.



Una de las primeras acciones realizadas fue la identificación y preparación de una coordinadora local que apoyara la labor de ProDiálogo, contactando con las comunidades y preparando la entrada del equipo. En paralelo a este proceso, ProDiálogo se reunió con las ONGs que vienen teniendo presencia en la zona, para establecer la transparencia de su trabajo y presentar su disposición al trabajo colaborativo.



Es así que el 27 de setiembre, un equipo de ProDialogo integrado por Cesar Bedoya, coordinador del área de proyectos y Gustavo Moreno, coordinador del área de capacitación, ingresó a la zona para realizar durante dos semanas talleres de sensibilización y diagnostico en Chalhuahuacho y 9 comunidades consideradas en la intervención.



Con la información recogida, se está elaborando un informe de diagnóstico, que será presentado el 24 de noviembre antes los diversos actores involucrados. Se espera que esta intervención traiga como beneficio a mediano plazo la prevención de situaciones de conflicto y la promoción de procesos de diálogo que apunten al desarrollo sostenible de las comunidades del ámbito, que actualmente se encuentran sumidas en la exclusión y la pobreza.

Fecha: 
Domingo, 15 Oct 2006
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: