Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilita taller sobre conflictos socioambientales en Madre de Dios
Evento se desarrolló en el marco del proyecto que desarrolla ProDiálogo con la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socio Ambientales (OAAS)

Los días 17 y 18 de enero, en la ciudad de Madre de Dios, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, facilitó el taller “Mecanismos de abordaje y comunicación en torno a conflictos socio ambientales”. Dicho taller estuvo dirigido a funcionarios del sector y sociedad civil que se reunieron con el objetivo de comprender el manejo de los elementos básicos referidos a los mecanismos de abordaje de conflictos: diálogo, negociación y técnicas de comunicación.

En este taller se evidenció el uso de herramientas metodológicas de gran interés para los asistentes; el taller fue dinámico, participativo, se realizaron diversas presentaciones interactivas sobre los temas abordados y se desarrollaron trabajos grupales para que los asistentes profundizaran sobre los temas y se promueva el diálogo en torno a ellos.

Es importante señalar que Madre de Dios es una zona oportuna y necesaria para facilitar los talleres porque actualmente presenta un alto nivel de conflictividad alrededor de la actividad extractiva, fundamentalmente por la minería informal que involucra de manera directa a más de diez mil personas y de manera indirecta a más de treinta mil. A esta situación se suman los problemas por la superposición de concesiones forestales, petroleras y territorios comunales. Es en ese sentido que existe una gran demanda porque se realicen temas de prevención y manejo de conflictos.

Para ProDiálogo, el desarrollo de los módulos de capacitación resulta ser de suma importancia y utilidad para establecer una plataforma que contribuya en la generación de cambios sociales que mantengan como eje principal y motor para el desarrollo, una cultura de prevención de conflictos.

Fecha: 
Domingo, 20 Ene 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: