Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilita taller de capacitación a funcionarios en Cajamarca
Taller se desarrolla en el marco del proyecto “Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de los Recursos Naturales” que ejecuta el PNUD.

Los días 4 y 5 de julio, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, facilitó el taller “Prevención de conflictos socio ambientales y articulación interinstitucional” como parte de un proceso de capacitación de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Cajamarca y estuvo dirigido a funcionarios del mismo como también a autoridades locales de zonas como Cutervo, Chota, San Marcos, Jaén. La capacitación comprendió temas relacionados a mapeo y análisis de conflictos. El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades para la prevención de conflictos socio ambientales en el uso de herramientas ligadas a sistemas de alerta temprana (SAT).

 

Bedoya comenta que esta ha sido una experiencia interesante en la medida que se buscó la participación descentralizada de funcionarios de la Región en un tema que es capital. Asimismo, los participantes señalaron que este tipo de acciones deben llevarse a cabo más a menudo. Pues es la primera vez que se trata distintamente el tema del abordaje transformativo de conflictos. En ese sentido, es sumamente importante manejar marcos conceptuales y metodológicos para el abordaje de los conflictos (que no deben ser improvisados sino que se deben conocer las causas, los actores que concurren y la manera cómo este se ha ido desenvolviendo).

ProDiálogo apuesta porque la Política Nacional del Ambiente y los intereses del Estado, confluyan de manera tal que prioricen la mejora de la calidad de vida de las personas y propicien el desarrollo sostenible del país. Para lograrlo, aquellos actores involucrados en la dinámica conflictiva, deben conocer mecanismos de prevención y gestión de potenciales conflictos sociales de origen ambiental. Asimismo, es necesaria la implementación de espacios de participación a nivel nacional, regional y local impulsores de una cultura de diálogo que contribuya al desarrollo y la paz.

Fecha: 
Martes, 09 Jul 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: