Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilita Jornada de Capacitación en Transformación de Conflictos
Evento forma parte de las acciones de capacitación del Proyecto Dialoga: “Alianza para la Transformación de Conflictos en las Industrias Extractivas”

Durante los días 06 y 07 de julio, en la ciudad de Arequipa, bajo el título “Escenario de la Conflictividad y Desarrollo Sostenible”,  el proyecto Dialoga desarrolló el segundo módulo de capacitación dirigido a miembros del Estado, organizaciones sociales y empresa en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Este módulo buscó articular temas como el  análisis del entorno, el rol del liderazgo transformador, la conflictividad y los enfoques de abordaje de conflictos, con temas de índole más sustantivos como el desarrollo, la minería en el país, los conflictos socios ambientales y los monitoreos participativos.

Durante esta jornada se desarrollaron distintos temas a cargo de miembros y especialistas de las organizaciones que forman parte del Colectivo Dialoga. El primer día del encuentro, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, estuvo a cargo del desarrollo de las temáticas de análisis de conflictividad social y transformación de conflictos. Por su parte,  José Luis López, del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo, se refirió a los paradigmas o modelos de desarrollo en el campo de la minería y sobre los conflictos socio ambientales considerando el rol del liderazgo social.  

Durante el segundo día de la jornada, Edwin Guzmán, miembro de la Asociación Civil Labor, compartió sus reflexiones en torno a la participación ciudadana en el subsector minero a partir del proceso de crecimiento que se muestra en la región sur. Finalmente, Federico Gamarra de Red Social, trato el tema de la formalización de la minería artesanal, explicando el proceso que se viene realizando y las oportunidades que se le presenta a un sector con cada vez mayor visibilidad en la región.

Todos los temas desarrollados en este II Módulo apuntan  a que el participante logre mirar el escenario de conflictividad dentro de una compleja red de actores y actividad minera,  reconocer las características de los conflictos, discutir  los distintos  mecanismos  para abordar conflictos de forma constructiva y finalmente, reflexionar en torno a modelos y enfoques de desarrollo.

Para ProDiálogo, este tipo de actividades son de especial importancia en la medida que nos permite fortalecer discursos y prácticas a favor de la transformación de conflictos y la convivencia pacífica.

Fecha: 
Martes, 10 Jul 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: