Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo entrega resumen ejecutivo de estudio sobre el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible
Investigación se realizó en el marco del proyecto Dialoga

Como parte de un estudio mayor sobre plataformas de diálogo multiactor en el ámbito de las industrias extractivas, en el marco del proyecto “Dialoga: Alianza para la Transformación de Conflictos en el ámbito de las industrias extractivas”, el equipo de ProDiálogo elaboró un diagnóstico situacional sobre el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS). La investigación estuvo liderada por Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo.

El estudio realizado da cuenta de las condiciones para el diálogo existentes en las zonas de intervención del proyecto, así como de aquellas pautas de intervención estratégica y metodológica para que el equipo pueda desarrollar acciones que contribuyan en el desarrollo de condiciones para la creación, impulso y fortalecimiento de iniciativas de diálogo multiactor de líderes de alcance nacional  y regional en el ámbito de las industrias extractivas.

Cabe destacar que el proyecto Dialoga se viene desarrollando en tres regiones del país: Apurímac, Cajamarca y Arequipa y tiene como finalidad contribuir a fortalecer las condiciones para el diálogo multiactor en el ámbito de la minería y el sector de hidrocarburos.

Los resultados de la investigación fueron presentados en diciembre de 2011 como parte de la metodología al Comité de Coordinación del GDMS para su retroalimentación, a  partir de lo cual se elaboró un resumen ejecutivo que fue entregado al proyecto Dialoga para finalmente ser alcanzado al GDMDS.

Este estudio, de tipo cualitativo, fue realizado entre junio y octubre de 2011, a la luz de los enfoques de transformación de conflictos y cultura de paz. La metodología empleada fue la revisión de fuentes secundarias, la realización de un taller participativo con líderes sociales, entrevistas en profundidad, reuniones con el comité coordinador, observación participante de reuniones del GDMYDS y encuestas.

Para ProDiálogo, ha sido importante poder estudiar el conjunto de elementos que configuran el perfil del GDMDS como plataforma de diálogo, a partir de lo cual se puedan obtener aprendizajes que permitan consolidar las fortalezas y trabajar sobre los aspectos a mejorar como espacio de diálogo multiactor de líderes de nivel nacional en el ámbito minero.

Fecha: 
Miércoles, 01 Feb 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: