Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo desarrolla taller sobre transformación de conflictos en Apurímac
En el marco del proyecto Dialoga USAID, se desarrollan sesiones sobre conflictos y diálogo transformativo a líderes de esa región.

El pasado sábado 29 de junio, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, facilitó el taller denominado “Diálogo Transformativo” en el departamento de Apurímac. El objetivo del taller fue abordar aspectos centrales que los líderes identifican de suma importancia para su labor en la transformación de conflictos.

El evento se desarrolló en el transcurso del día y en tres segmentos. El primer momento tuvo la finalidad de conocer los distintos espacios promovidos por el estado o actores locales que les permitieran identificar alternativas a su conflicto y una opción adecuada según su realidad. Se mostraron así los diferentes tipos de mesas como las de concertación, de desarrollo y negociación; teniendo como ejemplos las mesas de  Tintaya, Quellaveco, Constancia, entre otras. El segundo momento refirió a un estudio de casos como los de la mesa de Tapayrihua – Los Chancas o Aymaraes – Hoschild y casos similares en zonas rurales. Este estudio de casos pretendía abordar, en base a una realidad concreta y más cercana a los liderazgos, el análisis aplicativo del conflicto en base a los espacios. Finalmente, el taller concluyó con el tema “Conflictividad y territorio”, donde se desarrolló sobre demarcación territorial en comunidades en ámbitos extractivos, cómo influyen los problemas de territorio en los conflictos en ámbitos mineros y cómo abordarlos.

Desde ProDiálogo, consideramos que esta fue una experiencia sumamente relevante pues los participantes, todos líderes en sus distintos ámbitos de acción, enriquecieron el debate con sus conocimientos y experiencias en procesos de abordaje de conflictos, negociaciones y espacios de diálogo en los que vienen actuando.

Fecha: 
Jueves, 04 Jul 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: