Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo desarrolla taller sobre Gestión de Conflictos Socioambientales
Evento fue realizado a solicitud de la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente, en el marco del Programa de Capacitación para fomentar el diálogo y la participación ciudadana como mecanismos de prevención y gestión de potenciales conflictos sociales de origen ambiental.

Los días 8 y 9 de noviembre, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, realizó un taller en la ciudad de Iquitos. El módulo de capacitación se denominó: Transformación de Conflictos Socio Ambientales y asistieron funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la sociedad civil. Dicho evento tuvo una duración de 16 horas, divididas en sesiones de dos días. La metodología utilizada para la intervención fue dinámica y participativa. Se incluyeron exposiciones interactivas y motivadoras sobre los temas materia del módulo; realizaron trabajos grupales para estimular una discusión más profunda de los temas y simularon casos reales.

Cabe destacar que, de parte de los asistentes a este taller,  existe una importante demanda por fortalecer capacidades en torno al tema de prevención y transformación de conflictos dado que existen conflictos complejos en cada región y también la necesidad de trabajar un marco conceptual, metodológico y técnico que les permita a los agentes públicos abordarlos desde un entendimiento común. Además, identifican la necesidad de sentar las bases para una acción coordinada y combinada desde las instancias públicas regionales, en articulación con las orientaciones desde el gobierno central. 

ProDiálogo considera que el desarrollo de dicho taller resulta ser un avance importante porque busca articular y coordinar esfuerzos en este campo; contribuye a fortalecer capacidades en el sector público en este tema y apoya la iniciativa del Ministerio del Ambiente, por articular esfuerzos con las regiones. Considerando que es un tema comúnmente mencionado, pero que no está siendo efectivamente desarrollado.

Fecha: 
Jueves, 29 Nov 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: