Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo desarrolla taller sobre conflictos socio ambientales en Cajamarca
La actividad se llevó a cabo en el marco del Programa de Capacitación para fomentar el diálogo y la participación ciudadana.

Durante los días 31 de enero y 01 de febrero; César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, desarrolló un taller denominado: Mecanismos de abordaje y comunicación en torno a conflictos socio ambientales. Este taller estuvo dirigido a funcionarios del sector y sociedad civil, y tuvo como objetivo hacer que los participantes cuenten con el conocimiento y manejo de los elementos básicos referidos a los mecanismos de abordaje de conflictos: diálogo y negociación, y con técnicas de comunicación relacionadas al abordaje de conflictos.

La metodología del taller consideró exposiciones interactivas y trabajos grupales en los cuales los participantes identificaron los principales conflictos de sus zonas y formularon propuestas  de  abordaje. Para el caso de Cajamarca, los conflictos socio ambientales principales están relacionados a la presencia de la gran y mediana minería en la región y los eventuales impactos ambientales y sociales que la realización de estos prospectos mineros implicarían. En ese sentido, el evento permitió establecer espacios de contacto con agentes adscritos y aliados de dichas regiones para poder desarrollar mecanismos útiles para el abordaje de conflictos: negociación, diálogo y comunicación.

Para ProDiálogo, el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento de capacidades de funcionarios del Estado vinculados al abordaje de conflictos, es importante porque contribuye a generar cambios donde la cultura de transformación de conflictos para construir entornos pacíficos, sea el eje principal y motor para el desarrollo y construcción de países democráticos.

Fecha: 
Sábado, 02 Feb 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: