Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo desarrolla taller para periodistas en Arequipa
Evento promovido por el Colectivo Dialoga en el marco del “Curso para Periodistas” sobre Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gestión del Agua y Gestión de Conflictos.

El día sábado 10 de noviembre, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, realizó el taller denominado “Conflictividad Social y Análisis Transformativo para Periodistas”,en la ciudad de Arequipa. Dicho taller tenía como objetivo reflexionar respecto al rol del periodismo en situaciones de conflicto social. Se contó con la participación de aproximadamente 50 periodistas pertenecientes a medios radiales, escritos y televisivos. 

                                                                                                                                                                                                                  

La Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y miembros del Proyecto Dialoga (Care Perú, Asociación Civil Labor, ProDiálogo, Red Social y SASE); organizaron el “Curso para Periodistas” sobre Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gestión del Agua y Gestión de Conflictos. Dicho curso constó de cuatro talleres: el primero se realizó el sábado 20 de octubre con la participación de ARMA, desarrollándose el tema de Gestión Ambiental; el segundo taller se realizó el sábado 27 de octubre y desarrolló el tema de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica; el tercer taller se realizó el sábado 03 de noviembre y se abordó el tema de gestión del agua, a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua; finalmente, el cuarto taller se dictó el sábado 10 de noviembre, desarrollándose el tema de Gestión de Conflictos, a cargo de ProDiálogo.

Es importante señalar que este último taller, denominado “Conflictividad Social y Análisis Transformativo para Periodistas” trató tres temas: La naturaleza y dinámica de los conflictos, con el objetivo de sensibilizar a los participantes respecto a la importancia de conocer una visión constructiva del conflicto; Medios de comunicación y conflicto social, a fin de reflexionar la importancia del rol del periodismo en situaciones de conflictos sociales y cuáles son los retos a superar, y, Análisis transformativo de conflictos, con el objetivo de manejar herramientas para noticiar situaciones de conflicto social. La metodología utilizada fue participativa y dinámica, incluyendo herramientas para la elaboración de noticias desde un enfoque constructivo.  

Cabe mencionar que el rol que cumplen los medios de comunicación en nuestro país es clave para la construcción de una cultura de paz. Por ello, ProDiálogo se propuso compartir un enfoque constructivo de la noticia para que los periodistas puedan desarrollar sus capacidades y las transmitan en la práctica diaria, utilizando vías alternativas para la redacción y/o difusión de la información; incluyendo todos los puntos de vista y visibilizando esfuerzos de búsqueda de soluciones.

Fecha: 
Martes, 27 Nov 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: